Mónica Ridruejo, la que fuera directora general de RTVE con el primer gobierno de Aznar, eurodiputada y consejera de diversas empresas, expondrá en el IVAM. Es una de las grandes sorpresas de la temporada que se avecina porque, además, Ridruejo, lleva oficialmente exponiendo desde el año 2009 en ferias, galerías y colectivas. Su estilo es muy ecléctico y abarca desde la figuración hasta la abstracción.

Su exposición ha sido incluida en la programación de la nueva temporada del museo y estará expuesta en la sala 8, una de las galerías principales.

Su arte se confrontará con una oferta también muy ecléctica donde cabe desde la moda de Presen Rodríguez, Roberto Cavalli y Agatha Ruíz de la Prada, hasta el arte religioso, la denuncia política de Canogar, los dibujos eróticos de Oteiza, el arte contemporáneo africano o la gastronomía.

Según dijo ayer la directora del IVAM, Consuelo Císcar, la programación mantiene una línea, a su juicio, "bastante interesante", a pesar de que el presupuesto de la pinacoteca es "menos de la mitad" del de hace cinco años.

"Estamos en crisis, ¿no lo notan? Yo lo noto bastante", añadía Císcar al ser preguntada por el presupuesto para el IVAM, que para 2013 será de unos seis millones, una cantidad con la que no está satisfecha.

El IVAM es el organismo autónomo cultural que más recortesha venido sufriendo durante los últimos años. De hecho, la falta de liquidez ya le ha llevado este año a anular la exposición prevista de la arquitecta iraní Zaha Hadid.

Durante los últimos meses la programación del IVAM y la gestión de su responsable Consuelo Ciscar ha sido muy cuestionada por críticos y artistas.

Su Consejo Rector, además, desaparecerá el 1 de enero y la gestión del museo pasará a ser puramente política.