¿Cómo que las bestias escriben?

Porque soy bestia durante unas horas y fuera del teatro soy una persona inquieta. Lo de escribir estaba latente y surgió cuando estuve unos meses apartado del teatro.

Canta, baila, actúa…

Bailar, no. Si es necesario se hace, pero no es una de mis disciplinas. Soy actor.

…Y escribe. ¿Es el artista total?

Compongo también las canciones de mi grupo [ríe]. Todo parte de la misma fuente, no me parece tan extraordinario. Cualquier persona creativa puede abarcar bastantes campos si se lo propone.

¿Intimida más el escenario o el teclado?

El teclado. En el escenario sales y no tienes más remedio que continuar. En el teclado eres tú solo con tu creatividad y tu fuerza de voluntad y esta a veces flaquea.

Espero que no se meta a escribir porque todo está tan mal que es necesario el pluriempleo.

No, lo hago porque me apetece, pero de lo que vivo es de ser actor.

¿Su plan es que se estrene «El plan» algún día?

Ese es mi plan. Y hay algunas productoras interesadas.

¿Y la suya, no confía en usted?

Es muy pequeña, hacemos montajes unipersonales. No podemos asumir ahora ni una producción de tres actores.

En «El plan» habla de la amistad. ¿Es un valor cuya consideración crece en tiempo de penurias?

Para mí, es un pilar fundamental. El texto habla de la camaradería, la confianza y la amistad. Son tres personajes que se relacionan con palmadas e insultos entre cervezas, pero detrás hay una fidelidad a prueba de bomba.

¿La televisión chupa la sangre?

No, es un trabajo como otro. Lo más duro es hacer teatro, eso sí que chupa la sangre y quita la energía.

Pero los actores suelen elogiar esa experiencia y menospreciar la televisión, ¿no?

Porque hablará con actores que hacen poco teatro [ríe]. En la televisión has de estar muchas horas, pero no requiere el desgaste de representar un montaje diariamente durante mucho tiempo.

¿El musical, cómo queda en el ránking?

Es el genero más difícil y de más desgaste. Uno aprende a sufrir con gusto en él.

¿Es la ópera moderna o la comparación es un sacrilegio?

Creo que entronca más con el teatro popular, aunque hay musicales como Los Miserables que son óperas, las estructuras son similares.

¿Pasará el «boom» del musical?

Hay que ver si el boom es del teatro musical o solo de las producciones grandes de teatro musical. De momento, el espectador va a ver estas, pero las hay pequeñas y de mucha calidad que nadie las va a ver.