Una muestra de productos, obras de arte y objetos cotidianos, creados por jóvenes diseñadores finlandeses que se expone desde ayer en el Centro del Carmen de Valencia, busca a través de estos elementos concienciar a los ciudadanos sobre las utilidades y la "importancia" del diseño ecológico y, en esta línea, sobre la necesidad de aprovechar los recursos existentes para cuidar el medio ambiente y fomentar la sostenibilidad.

La exposición, que se titula Now Here Finland 2012. Diseño ecológico finlandés se podrá visitar hasta el próximo 12 de mayo. La iniciativa llega a la capital valenciana, tras pasar por Madrid y tres ciudades finlandesas, gracias a la colaboración entre el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, la Embajada de Finlandia a través del Consulado en Valencia, el Instituto Iberoamericano en el país nórdico, el Museo de Artesanía de Finlandia y el Consejo Nacional de las Artes.

La exposición forma parte de los eventos de Helsinki Capital Mundial del Diseño 2012 y de un proyecto de cooperación que tiene por objetivo ayudar a los diseñadores a promocionar su trabajo y a aumentar la conciencia pública sobre la industria del diseño ecológico. Esta propuesta nació de una convocatoria de diseño abierta a diseñadores y artesanos de Finlandia o residentes en este país del que fueron seleccionados 47.

Now Here Finland 2012. Diseño ecológico finlandés, reúne las creaciones de estos diseñadores y da a conocer elementos como una lámpara que funciona con una moneda, un ataúd biodegradable y con relleno de lino, jabones, prendas de vestir de adulto como un vestido hecho con tela de paracaídas, ropa infantil, joyas, bolsos, tapices y tejidos con plásticos como la cobertura de una tienda india, mesas de cartón, cerámica, vidrio y cuadros realizados con madera.

Todos estos objetos están hechos con distintos materiales reciclados o que se pueden reciclar, naturales o sintéticos, trabajados con procesos respetuosos con el entorno. Entre las piezas exhibidas se pueden ver diseños de la marca de ropa Globe Hope Oy o del joyero Inni Pärnänen.