Las artistas de la copla y el cuplé de finales del siglo XIX y primera mitad del XX no solo eran admiradas por las clases populares sino que fascinaban a pintores, escultores y literatos de la época con la provocación y sensualidad de sus espectáculos, que muchas veces se saltaban la censura del momento.

Una exposición muestra desde hoy en Valencia los retratos y esculturas que Joaquín Sorolla, Manuel Benedito, Mariano Benlliure y, más actualmente, Antonio de Felipe realizaron de las cupletistas Raquel Meller, Pastora Imperio, Concha Piquer o Sara Montiel, como muestra de su admiración por ellas.

"¡Pisa morena! Cuplé, copla y baile en época de Sorolla" reúne en el Centro del Carmen, hasta enero de 2014, piezas de los artistas valencianos que retratan a estas mujeres como auténticas "divas" e invita al espectador a aproximarse a una de las manifestaciones culturales más populares de esa época.

Eran las "reinas el momento", admiradas por pintores, escultores y literatos que quedaron inmortalizadas en sus obras y escritos, según ha explicado Isabel Justo, comisaria de la exposición.

Valle-Inclán, Julio Romero de Torres, Anselmo Miguel Nieto, Leandro Oroz o Ricardo Baroja alargaban sus tertulias viendo bailar a Pastora Imperio, a Argentina o a Mata-Hari, y Ramón Pérez de Ayala, los hermanos Machado o Jacinto Benavente acudían a los principales teatros de la ciudad para seguir sus espectáculos.

El libro que acompaña la exposición, con texto de la investigadora Sofía Barrón, cuenta cómo el maharajá de Kapurthala, Jagatjit Singh, de vista a España con ocasión de la boda de Alfonso XIII y la princesa Victoria Eugenia, quedó prendado de la bailarina Anita Delgado en uno de sus espectáculos.

El magnate siguió cortejando a la bailarina desde París, y esta decidió responder con una misiva, llena de faltas de ortografía, que Valle-Inclán transformó en un texto en el que aceptaba el matrimonio y que según el escritor "habría sido la carta que hubiera escrito una dama elegante quintaesenciada del Renacimiento".

Sorolla, Romero de Torres, Anselmo Miguel Nieto, Gustavo de Maeztu, Eduardo Chicharro, Mariano Benlliure y Manuel Benedito convirtieron también a estas mujeres en iconos en sus retratos.

El cuplé y la copla, recuerda el director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, eran además una forma de tratar temas censurados en la época, como la relación entre mujeres o la muerte de amantes.

La exposición se enmarca en los actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Sorolla y parte del retrato que el pintor valenciano hizo de Raquel Meller, "una obra en la que destacan la calidad de los blancos y grises", según Justo.

En 1918, a Sorolla le faltaba solo un año para concluir el encargo de la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society of America y materializó su admiración por Raquel Meller, que conquistaba en esos momentos los escenarios con "El Relicario" y "La Violetera", con un bello retrato destinado inicialmente a la sociedad.

La muestra exhibe también la obra sobre Concha Piquer de Manuel Benedito, de 1926, recientemente adquirida por la Colección Banco Sabadell a instancias de la Generalitat valenciana en una subasta, por unos 14.000 euros, que pasará a formar parte de la colección del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, ha informado el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll.

En ambos casos, según la comisaria, la imagen retratada muestra "el anticipo de una diva", con gesto altivo.

En la exposición pueden verse también dos esculturas de Pastora Imperio, realizadas por Mariano Benlliure en 1933 y procedentes el Museo Benlliure de Crevillenet y del Museo González Martí.

Para fabricar estas piezas, Benlliure utilizó una fotografía de la artista bailando que pintó en su jardín, que fue usada también por Sorolla para pintar a unas gitanas bailando, asegura Justo.

La exposición se completa con un retrato más reciente del artista Antonio de Felipe de Sara Montiel y con un audiovisual con imágenes de las películas y actuaciones de las intérpretes.