Una nueva temporada de arte arranca. Y galeristas y artistas esperan que no sea como las últimas que han supuesto el cierre en Valencia de más de una docena de galerías, lo que ha significado, además, que muchos artistas se hayan quedado sin espacio físico para exponer su obra.

Según fuentes del sector, las ventas en estos últimos cuatro años han descendido entre un 60 y un 80%. Frente a ello, también han aparecido nuevas aventuras de jóvenes emprendedores en novedosos formatos y algunas galerías han optado por reinventarse y apostar por nuevos creadores junto a valores seguros.

El IVA ha hecho también mucho daño al sector y ha llevado a los coleccionistas a buscar las obras en el extranjero con unos impuestos mucho más reducidos y asequibles a los bolsillos en estos tiempos de crisis. Los precios hoy están a niveles de 2008 y en algunos casos hasta han bajado. Por ello es un buen momento para el arte.

Así lo creen los miembros de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LaVAC) que el próximo viernes abrirán de forma conjunta las puertas de una veintena de espacios expositivos con la obra de una treintena de artistas nacionales e internacionales y con un horario mucho más flexible.

Abierto Valencia aspira a convertirse en una cita que atraiga a coleccionistas, amantes del arte, expertos y comisarios así como al público en general, destaca la asociación.

Durante la jornada, habrá descuentos en obras señaladas, así como visitas guiadas en algunas de las galerías gracias a la colaboración de la Asociación Valenciana de Educadores de Museos.

El artista conceptual francés Mathieu Mercier inaugurará en Luis Adelantado; el argentino Humberto Ribas lo hará en el nuevo Espai Visor mientras que Valerio Adami estará en Rosalía Sender. La artista peruana Andrea Canepa abrirá Rosa Santos.

Las propuestas más radicales estarán presentes en Mr. Pink con Tactelgraphics y Kessler Battaglia con Ferrer y Mora, el escultor suizo Lucas Ulmi en SET espai d'art, en Punto Sandra Paula, Ana Elena Pena, y Rocío Verdejo hablarán del fin de la inocencia, mientras Paz y Comedias presentará la obra de Manuel Blázquez. Benlliure y Del Palau mostrarán una selección de sus artistas en catálogo y Galería Cuatro exhibirá la obra de Jorge Carla Bajo.

La noche concluirá la entrega de premios Abierto Valencia, en el claustro del Centre del Carme.