Las galerías no se rinden

Veinte espacios abrirán unidas temporada el próximo viernes mientras el mercado sufre y los artistas se quedan sin salas de exposiciones

20.09.2013 | 01:43
El arte contemporáneo es una apuesta de futuro.
El arte contemporáneo es una apuesta de futuro.

Una nueva temporada de arte arranca. Y galeristas y artistas esperan que no sea como las últimas que han supuesto el cierre en Valencia de más de una docena de galerías, lo que ha significado, además, que muchos artistas se hayan quedado sin espacio físico para exponer su obra.
Según fuentes del sector, las ventas en estos últimos cuatro años han descendido entre un 60 y un 80%. Frente a ello, también han aparecido nuevas aventuras de jóvenes emprendedores en novedosos formatos y algunas galerías han optado por reinventarse y apostar por nuevos creadores junto a valores seguros.
El IVA ha hecho también mucho daño al sector y ha llevado a los coleccionistas a buscar las obras en el extranjero con unos impuestos mucho más reducidos y asequibles a los bolsillos en estos tiempos de crisis. Los precios hoy están a niveles de 2008 y en algunos casos hasta han bajado. Por ello es un buen momento para el arte.
Así lo creen los miembros de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LaVAC) que el próximo viernes abrirán de forma conjunta las puertas de una veintena de espacios expositivos con la obra de una treintena de artistas nacionales e internacionales y con un horario mucho más flexible.
Abierto Valencia aspira a convertirse en una cita que atraiga a coleccionistas, amantes del arte, expertos y comisarios así como al público en general, destaca la asociación.
Durante la jornada, habrá descuentos en obras señaladas, así como visitas guiadas en algunas de las galerías gracias a la colaboración de la Asociación Valenciana de Educadores de Museos.
El artista conceptual francés Mathieu Mercier inaugurará en Luis Adelantado; el argentino Humberto Ribas lo hará en el nuevo Espai Visor mientras que Valerio Adami estará en Rosalía Sender. La artista peruana Andrea Canepa abrirá Rosa Santos.
Las propuestas más radicales estarán presentes en Mr. Pink con Tactelgraphics y Kessler Battaglia con Ferrer y Mora, el escultor suizo Lucas Ulmi en SET espai d'art, en Punto Sandra Paula, Ana Elena Pena, y Rocío Verdejo hablarán del fin de la inocencia, mientras Paz y Comedias presentará la obra de Manuel Blázquez. Benlliure y Del Palau mostrarán una selección de sus artistas en catálogo y Galería Cuatro exhibirá la obra de Jorge Carla Bajo.
La noche concluirá la entrega de premios Abierto Valencia, en el claustro del Centre del Carme.

Cultura

La antigua Spook acogerá un nuevo festival de música electrónica en València

El «Art of House» tendrá lugar el 28 de octubre y tendrá como artista principal al neoyorkino...

Garcia Edo: «Se podría conformar un vocabulario con miles de palabras valencianas utilizadas en el siglo XIII»

El profesor de la UJI destaca el empleo de determinados vocablos durante un periodo concreto

Bombas Gens conecta con la danza

Bombas Gens conecta con la danza

El centro sociocultural de Marxalenes incorpora visitas guiadas a través del baile y laboratorios...

Isabel Villanueva: "La imagen es fundamental en la música clásica del siglo XXI"

Isabel Villanueva: "La imagen es fundamental en la música clásica del siglo XXI"

«Tenía 9 años y el maestro tocó una cuerda de la viola. Ese sonido me cambió la vida»

Karim: "A veces, reírnos de nuestras propias tragedias es solo cuestión de tiempo"

Karim: "A veces, reírnos de nuestras propias tragedias es solo cuestión de tiempo"

El Premio Nacional de Magia Cómica sube al Teatre Talia su espectáculo «Solo para adultos»

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine