Cuatro entidades se han unido para impulsar una iniciativa conjunta dirigida a promover la cultura y el fomento de la lectura a través de propuestas como la creación de una plaza del libro y una semana dedicada a los escritores en las librerías de la Comunitat.

Acció Cultural del País Valencià (ACPV), la Associació d'Editors del País Valencià, la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) y el Gremi de Llibrers de València han dado forma a un proyecto que muestra su compromiso con la cultura y la lengua en general, y la escritura y el libro en particular. La iniciativa surge además de la necesidad de "hacer frente" al contexto de crisis económica, "que tanto afecta a la cultura".

Esta crisis se ceba en el sector de los libreros en el drástico recorte de las ayudas a la edición, la dotación de biblioteca, las deudas institucionales para la organización de la Fira del Llibre o la ausencia de campañas de promoción y ayuda a la lectura por parte de la Administración autonómica.

El proyecto se divide en dos apartados: la Setmana dels Escriptors en las librerías y la Plaça del Llibre.

La Setmana dels Escriptors a les llibreries se celebrará del 14 al 24 de noviembre, con la presentación de libros en una veintena de librerías de toda la Comunitat, como respuesta a la voluntad de los organizadores de descentralizar el programa de actos y tener en cuenta al territorio y las comarcas.

Del 21 al 24 de noviembre, el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) de Valencia será sede de la Plaça del Llibre, con cuatro grandes ámbitos: la conversión del hall en una gran librería con producción editorial valenciana; actos para centros de enseñanza; cuentacuentos infantiles; y un homenaje a Vicent Andrés Estellés y Salvador Espriu en el año de su centenario.

El proyecto toma el relevo al conocido como Salón del Llibre Valencià que el sector del libro puso en marcha en colaboración con la Generalitat y que ésta abandonó tras varias ediciones. Aquel salón servía como escaparate de la edición valenciana

Los representantes de la cuatro entidades destacaban ayer la buena salud de la cultura y de la edición en valenciano , con 9.537 títulos publicados el pasado año.

Asimismo, denunciaban el "grave problema" de visibilidad que, aseguran, afecta a este producción editorial, particularmente en la Comunitat, que atribuyen a que el actual Gobierno valenciano "hace dejadez de su reponsabilidadmarginando y menospreciando la cultura propia".

Diversas entidades y colectivos culturales se han sumado también a este proyecto.