La ausencia de un musical durante el periodo de Fallas es la principal novedad de la programación para el primer trimestre de 2014 en el Teatro Principal de Valencia. Desde que en 2009 Hoy no me puedo levantar aterrizó en las tablas del primer escenario valenciano, el musical ha sido una constante en los meses de febrero y marzo en este espacio. El último, en 2013, fue La bella y la bestia. En años anteriores pasaron otros títulos clásicos del género como Chicago o Sonrisas y lágrimas. «No es una tradición fija», señalaron ayer fuentes de CulturArts, que subrayaron que hace solo unas semanas que Los miserables ha cerrado etapa en Valencia (en el Palau de les Arts, en esta ocasión) y que no existe en gira en en este momento una «oferta importante de calidad».

El trimestre lo abrirán en el Principal Els Joglars con El coloquio de los perros, la adaptación libre del texto de Cervantes que supone el estreno de Ramon Fontseré como director de la veterana compañía creada por Albert Boadella. La obra (del 10 al 12 de enero) es asimismo el regreso de Els Joglars al Principal después de presentar su último montaje en el Olympia.

La Hécuba de Eurípides, en versión de Juan Mayorga y protagonizada por Concha Velasco, volverá a Valencia (en el Principal del 15 al 19 de enero) tras pasar ya en agosto por Sagunt a Escena. Lo mismo sucedió hace unas semanas con el Julio César encabezado por Mario Gas.

El nombre de la rosa, con Juan José Ballesta en esta adaptación de la novela de Umberto Eco, será la producción siguiente en el Teatro Principal, que en el periodo fallero (del 13 al 23 de marzo) dará paso al flamenco, con La mar de flamenco, dirigido por José Huertas y Marta Fernández.

Dalí versus Picasso, título de Fernando Arrabal creador del teatro pánico con Antonio Valero como protagonista, cerrará el trimestre en el Principal, que será sede además de un ciclo de circo y cabaret. Acogerá del 19 de febrero al 9 de marzo The Hotel, con artistas del Cirque du Soleil. El ciclo se desarrollará también durante marzo y abril en el Teatro Rialto con tres títulos más.

En este otro espacio de CulturArts en la capital, Rosana Pastor dirigirá Enoch Arden, en versión de Manuel Molins. La coproducción de CulturArts y l'Om-Imprebís Decamerón negro estará en esta sala del 5 al 23 de febrero.