Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zubin Mehta se perfila como el próximo director musical de Les Arts

El músico indio sustituiría a Omer Meir Wellber al frente de la orquesta del coliseo valenciano

El director de orquesta y presidente del Festival del Mediterrani, Zubin Mehta, podría convertirse en el próximo director musical del Palau de les Arts Reina Sofía. Al menos, así lo quiere el coliseo valenciano que ya ha hecho la propuesta al músico indio, según ha podido saber Levante-EMV.

En caso de que Mehta aceptara la propuesta, sustituiría al actual director musical Omer Meir Wellber, quien entró en el cargo en 2011 y a quien le vence su contrato con el coliseo este mismo año.

Durante las últimas semanas ya se había especulado sobre quién sería el sustituto de Wellber para los próximos tres años, después de que Riccardo Chailly renunciara a ser titular, después de que se filtrase su contrato.

Zubin Mehta siempre ha estado muy vinculado a Les Arts desde sus comienzo, colaborando estrechamente con el funcionamiento y construcción del coliseo valenciano. Ahora su nombre ya suena como favorito por Les Arts para sustituir a Wellber, a pesar que, desde la Conselleria de Cultura se barajaba que fuera un músico joven y valenciano quien ser pusiera al frente de Les Arts.

Sin embargo, Mehta aparece como uno de los candidatos a tener una mayor responsabilidad en Les Arts después de que Plácido Domingo otra gran apuesta para ocupar el cargo confirmara que hasta 2015 no tiene libertad contractual para asumir la dirección musical del coliseo, a pesar de explicar ayer a este periódico su «total disposición» con el coliseo.

La necesidad de un gran nombre

La oferta se produce después de que se barajaran distintas posibilidades a tenor de la situación económica de Les Arts. Sin embargo, algunos sectores siguen considerando que el coliseo operístico necesita una figura o una apuesta firme. En definitiva, poner a la cabeza un gran nombre que dirija el coliseo como el principal reclamo de la infraestructura valenciana de cara al exterior.

Mehta cumpliría ese perfil, además de haber demostrado su compromiso y proximidad con Les Arts desde que se vinculó a él en sus inicios. En esta línea y pese a su abultado caché el director indio ha abierto muchas puertas a Les Arts.

Prueba de ello es que a finales del pasado año, la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) giró por ocho ciudades chinas con Mehta al frente y se convirtió en un rotundo éxito. Tanto, que los contactos hechos por Mehta en el gigante asiático han desembocado en que dos producciones de Les Arts Carmen, de Georges Bizet, y Otello, de Giuseppe Verdi llegarán el próximo verano a Shangai.

Compartir el artículo

stats