Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras

El rescate de Anzo

Una fundación privada se encargará de difundir y catalogar su obra y una exposición en Galería Muro homenajea al artista

El rescate de Anzo

Ocho años después de la muerte de Anzo su memoria y obra se recuperan gracias a la constitución de una fundación que velará por la difusión y conservación de su pintura y una exposición-homenaje organizada por la Galería Muro y que permite observar a través de quince piezas todas las etapas por la que transcurrió la producción del artista de Utiel.

Desde el informalismo de los años sesenta, su paso por un pop repleto de ironía, los célebres aislamientos que reflexionaban sobre la soledad del hombre, la presencia de máquinas y la pérdida de identidad humana, la pura geometría y la geometría lírica, última fase de producción, están representadas en esta muestra que la galería especializada en vanguardias históricas le dedica a un artista con el que el arte y las instituciones valencianas tienen desde hace tiempo una deuda y a quien no se le ha hecho justicia.

Pese a la trascendencia de su obra y sobre todo la calidad, aún queda por revisitar toda la producción de Anzo en una gran exposición retrospectiva que ningún museo le ha dedicado a este creador que recibió incluso a comienzos del año 2000 el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat.

Queda muy lejos la que el Ayuntamiento de Valencia le dedicó en los años 80 la Fundación Martínez Guerricabeitia le dedicaba una pequeña muestra hace unos años y que mostraban a un artista innovador, perfeccionista y avanzado que rechazó trabajar en Nueva York con el galerista Leo Castelli para evitar salir de Valencia. La muestra se completa con algunas serigrafías.

Pero, sin duda, será la Fundación Anzo la que a partir de ahora pondrá en valor su obra. De momento, está trabajando en la catalogación de su producción gracias al centenar de grandes piezas que dejó el artista en herencia a su familia y otro tanto de obras menores, junto a esculturas, bocetos o su archivo personal, «una sorpresa», según palabras de su hija Amparo José Iranzo quien ha puesto en marcha la Fundación Anzo.

En ella se han integrado como patronos miembros de la Martínez Guerricabeitia, así como del Ivacor que está restaurando algunas de sus pinturas, además de otros artistas y familiares.

El fondo familiar se ha venido incrementando en los últimos meses con la adquisición de otras piezas. Algunas de ellas se exhiben en la propia sede de la Fundación Anzo que prepara un proyecto de exposiciones tanto relacionadas con el artista como de otros creadores. Pero además, hay cerradas dos exposiciones que llevarán la obra de Anzo al Museo de Arte Moderno de Chile y el de México.

Al menos, su memoria y obra se mantendrá desde ahora viva.

Compartir el artículo

stats