El expediente de regulación de empleo (ERE) en el Palau de les Arts saldrá adelante. A la segunda, y diez meses después de que la plantilla aceptara el primero, el proceso de adelgazamiento del coliseo va a ser una realidad. La Conselleria de Hacienda lo ha autorizado, informaron ayer fuentes del Consell, de modo que su aplicación será inmediata.

Hacienda fue el obstáculo con el que topó el primer ERE, aprobado por el personal en septiembre de 2013. Implicaba la conversión de los empleados que lo aceptaran en fijos discontinuos, que se hubieran desvinculado del complejo dos meses al año. Sin embargo, el departamento económico de la Generalitat dijo no a esta medida, que suponía que la plantilla se iba dos meses al paro cada año de forma reglada.

El bloqueo obligó a emprender una negociación de un segundo ERE en 2014. Este se aprobó el pasado 29 de mayo por nueve votos de diferencia (122 contra 113).

Hay elementos que no cambian con respecto al anterior: la ejecución de un máximo de 40 despidos y la rebaja salarial lineal del 8 %.

La solución encontrada finalmente como contraprestación a esta reducción de los sueldos fue conceder un periodo extra sin trabajo de un mes, a «disfrutar» en verano y que se añade al mes de vacaciones.

La medida comenzará a aplicarse ya, aseguraron ayer las fuentes citadas. Parte de la plantilla va a estar ya 15 días de vacaciones adicionales por la reducción de jornada. Otros los tendrán la primera semana de septiembre, añadieron.

La autorización de Hacienda llega el día en que tenía que iniciarse el cierre técnico del complejo (hasta el 15 de septiembre), perido durante el que se iba a aplicar la reducción de jornada.

La puesta en marcha del ERE era una urgencia económica además para el Consell, que contaba con una plantilla inferior del Palau de les Arts al elaborar los presupuestos de 2014.

Según la Generalitat, el ERE supondrá una reducción de 5,2 millones de euros en los gastos del coliseo valenciano.