Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feria de Julio

Román: "Los grandes retos me motivan"

El torero de Benimaclet Román debuta esta tarde como matador de toros en Valencia

Román: "Los grandes retos me motivan"

El matador de toros valenciano Román debuta esta tarde como espada de alternativa en la plaza de toros de Valencia. Es el alumno número 31 que sale de la Escuela de Tauromaquia de Valencia que ha llegado a alcanzar la borla de doctor en tauromaquia. Afronta el reto con ilusión y responsabilidad. «Es un día muy importante. Y llego muy preparado. Ilusionado. Me noto bien, fuerte y mentalizado. Ahora hace falta que un toro embista. Aunque estando uno bien y fuerte, siempre hay más posibilidades de que salgan las cosas bien».

La tarde de su alternativa en Nimes fue triunfal. Y no tuvo los nervios lógicos del día, ni acusó la responsabilidad, ni ver una plaza como la de Nimes llena, ni torear junto a dos figuras. «Al contrario. No tuve eso que dicen del miedo escénico. A mí esas cosas me hacen venirme arriba. Igual que cuando debuté en Madrid como novillero. La responsabilidad, las grandes plazas, los retos, me motivan y estimulan. Si soy torero es para llegar a esto. Es lo que estás esperando desde niño. Mi padrino, El Juli, me dijo que esta profesión es complicada pero muy bonita, que vale la pena hacer el esfuerzo, y que le gustaría compartir muchos carteles conmigo. Ojalá».

Su segunda actuación fue en Teruel. «Tengo la conciencia tranquila de que me arrimé todo lo posible, pero salió la corrida muy mala. Pero todo sirve para coger experiencia».

Román no ha sentido el peso del salto al escalafón superior. «Para mí es un aliciente. Sientes orgullo de estar al lado de gente a la que admiras desde pequeño. Llegar a ello significa que has conseguido cumplir uno de tus sueños y eso te hace sentirte orgulloso. Motiva mucho. Luego, tanto El Juli, como Padilla, Luque y Castella, que son con los que he alternado hasta el momento, me han ayudado mucho con sus consejos. Aunque luego sale el toro y cada uno hace lo que puede».

Como preparación para esta tarde ha estado en Valencia. «Sí, no he hecho ya más campo desde la corrida de Teruel. He estado toreando de salón en La Cañada y Catarroja con mi cuadrilla y otros compañeros como Jesús Duque, Alberto Gómez y Raúl Blázquez. Entrenando, pensando, mentalizándome».

Varias ferias a la vista

Tras Valencia, tiene otros compromisos importantes. «Voy a varias ferias. Albacete, Alfaro, Xátiva y plazas francesas importantes como Dax, Arles. En Xàtiva, torear con El Soro es un sueño. Es alguien a quien admiro mucho, por lo que fue y representó para Valencia y ahora por el afán de superación y espíritu de sacrificio que ha demostrado. Es un ejemplo y va a ser una tarde muy bonita».

A pesar de haber llegado a matador de toros, no se conforma. «Es un paso más, pero uno sigue siendo el mismo. Ahora esto ya es más serio. Ya no es un juego, compites con los más grandes y hay más responsabilidad. Te juegas mucho. Es un reto apasionante. Estoy contento, y encima se le va viendo la punta al dinero».

Esta tarde lucirá el traje de la alternativa. «Un verde botella que estrené y que aquel día me dio suerte. Espero que siga la racha», dice.

Compartir el artículo

stats