Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muestra

Ybarra traslada su luz y naturaleza al IVAM

El artista de origen uruguayo exhibe 40 obras realizadas en los últimos quince años en la muestra «Obediencias íntimas»

Ybarra traslada su luz y naturaleza al IVAM

Daniel Orson Ybarra exhibe en el IVAM la muestra Obediencias íntimas desde hoy, 29 de julio, hasta el próximo 21 de septiembre. El creador presentará hoy la selección junto a la comisaria, Carmensa de la Hoz. El escritor Fernando Delgado ha realizado el prólogo para el catálogo.

Obediencias íntimas reúne cerca de 40 obras, entre pinturas e instalaciones, realizadas en los últimos 15 años e incluye dos audiovisuales que reflejan la actividad de Ybarra como director de la Fundación Abanico, con sede en Ginebra, dedicada a promover el intercambio cultural de artistas y escritores españoles e iberoamericanos de distintas disciplinas.

La obra de Ybarra (Montevideo, 1957) permite conocer la interacción de distintos lenguajes artísticos basados en la observación de la naturaleza en sus infinitas variaciones, lo que se refleja en un mapa cromático y lumínico lleno de sugerencias y sensaciones.

«Su inspiración es la naturaleza. Un día estábamos juntos y había un olmo al lado de la ventana, la luz atravesaba las hojas y estas se reflejaban en la mesa plateada. Daniel recoge la luz que se refleja y se expande y toma la inspiración», explica De la Hoz a Levante-EMV.

Ybarra utiliza óleo, acrílico y tinta china, entre otros materiales, n sus obras y pinta sobre distintos soportes como cristal, plexiglás o lienzo, dependiendo de lo que quiera conseguir, añade De la Hoz.

Obediencias íntimas es el nombre que eligió la comisaria para la muestra. Surgió de una cita de las Obras completas de Ramón Gaya que hablaba sobre el presente y la obediencia. De la Hoz dice que el nombre «llegó sin más» y hace referencia a una conversación que mantuvo con el creador una tarde, en la que hablaron sobre la infancia de este. Una infancia marcada por la obediencia a las normas de su abuela rusa.

Consuelo Ciscar, ahora exdirectora del IVAM, vio la obra expuesta de Ybarra y contactó con él para exponerla en el museo, explica la comisaria sobre la génesis del proyecto. Tras la invitación, el artista eligió a De la Hoz y comenzaron a trabajar.

«Daniel es un enamorado de Valencia y, a pesar de vivir en Ginebra, ha alquilado un estudio aquí y viene muy menudo», declara la experta.

Para el creador, agrega, supone un honor exponer en el IVAM. En su trayectoria de 30 años en el mundo de la pintura, ha expuesto en Ginebra, ha sido invitado a bienales, ha colaborado con el estudio catalán de arquitectura EALS, realizando instalaciones para bancos y lugares públicos, entre otros proyectos.

Obediencias íntimas se estructura en varias series entre las que destacan las realizadas en Valencia, tituladas Semilleros y Germinaciones. Tras el IVAM, la muestra itinerará por museos como el FIU/FROST de Miami o el MAM de Sao Paulo, entre otros.

Compartir el artículo

stats