Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galardones

Un ensayo sobre el periodismo y una novela sobre la guerra civil ganan los Premis Octubre

El escritor valenciano Juli Alandes narra el conflicto español en su obra «Trencatenebres» El catalán Jordi Mas logra el galardón en poesía

Un ensayo sobre el periodismo y una novela sobre la guerra civil ganan los Premis Octubre

El novelista valenciano Juli Alandes (Villanueva de Castellón, 1968), el periodista Albert Saéz (Barcelona, 1965) y el poeta Jordi Mas (Tarragona, 1962), se proclamaron ayer ganadores de la 43 edición de los Premis Octubre en las modalidades de narrativa, ensayo y poesía, respectivamente.

Alandes profesor de educación secundaria y novelista con Trencatenebres ganó así los 20.000 euros del Andròmina de Narrativa de esta edición. Entre sus obras destacan Ultramar (2004), Àcrates! (2007), El crepuscle dels afortunats (2010), Mort mossàrab (2012) y La mirada del cocodril (2014) y recibió los premios Roc Boronat de conte (2007) y Enric Valor de novela (2012). El jurado que le otorgó el premio aseguró que es «una obra caleidoscópica contextualizada en la guerra civil que se aleja de los tópicos». Alandes explicó que la obra es una «deuda pendiente» con dos partes y es «un fresco histórico que recuerda la historia del País Valenciano desde la dictadura de Primo de Rivera hasta la puerra civil».

Por su parte, Sáez ganó los 6.000 euros con los que está dotado el premio Joan Fuster de Ensayo, gracias a El periodisme després de Twitter. Notes per repensar un ofici. Sáez es doctor en periodismo por la Universitat Ramón Llull. Ganó el premio Joan Maragall 2000 y ha publicado, entre otras obras, El futur del nacionalisme (2005), L'endemà de la independència (en col·laboració) (2005), El llenguatge cristià en la cultura de masses (2001), De la representació a la realitat. Propostes d'anàlisi del discurs mediàtic (1999) y Què pensa Antoni Deig (1996). El propio autor explicó que su ensayo «es una reflexión de como las redes sociales cuestionan el periodismo como lo hemos hecho hasta ahora» y apuntó que hay gente incluso que piensa que se cuestiona «hasta el punto de hacerlo desaparecer». «El libro intenta explicar que hay una posibilidad de que si el periodismo vuelve a sus orígenes y recupera las funciones por las que fue inventado, no tiene por qué desaparecer», concluyó.

Mientras, Mas con la obra Febrer ganó el premio Vicent Andrés Estellés de Poesía, dotado con 3.000 euros. Mas es licenciado y doctor en traducción e interpretación por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde trabaja como profesor de lengua y literatura japonesas y ha publicado otros tres libros de poemas: Autoretrat amb esfinx (2008), Horus al desert (2009) y Sema (2010). Ha traducido al catalán clásicos japoneses (Cuentos de Ise, y Diario de Tosa), la antología poética Cient de cien. Hyakunin isshu, así como la trilogía 1Q84, de Haruki Murakami. Mas aseguró sobre el sentido que se puede extraer de los poemas que «hay una imagen central de una chica caminando por un paisaje (Santa Coloma de Queralt), en un recorrido que hace durante la cuaresma y es una especie de reflexión sobre la fertilidad en general».

Homenaje al Cabanyal

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar anoche en la tradicional cena en el Centre Octubre de Cultura Contemporània, en el que se rindió un homenaje al barrio valenciano del Cabanyal.

Compartir el artículo

stats