Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

"Lo básico en animación no ha cambiado desde la época de Disney"

Tony Bancroft, codirector de «Mulán», da el pistoletazo de salida a «Animal crackers», largometraje internacional que busca situar a Valencia en el panorama global del 3D animado

"Lo básico en animación no ha cambiado desde la época de Disney"

Algo más de 40 profesionales (el 75 % valencianos) trabajan ya en el Parque Tecnológico de Paterna en el largometraje de animación Animal crackers de la mano de Jaime Maestro (Goya en 2013 por El vendedor de humo). El director de la producción, Tony Bancroft (codirector de Mulán, 1998), llegó ayer por primera vez a Valencia para dar el pistoletazo de salida a la producción internacional. El habitual colaborador en filmes de Disney (El rey león, La bella y la bestia, Aladdin o Stuart Little 2) participó en la jornada inaugural de la Semana Internacional de la Animación, que se celebra en Barreira Arte y Diseño, centro de estudios con el que Maestro colabora.

Bancroft procede de la escuela clásica, heredera de Walt Disney, y busca imprimir ese sello a Animal crackers, cuyo desarrollo en 3D se realiza en Valencia con el equipo que encabeza Maestro y que puede superar el centenar de técnicos en su momento cumbre.

Mucho ha cambiado el cine «de dibujos» desde el éxito de Mulán (más de 300 millones de dólares recaudó en todo el mundo), pero «lo básico de los dibujos y las ilustraciones no ha cambiado desde la época de Disney. En Animal crackers vamos a intentar volver al estilo de antaño de Disney», explicó ayer Bancroft a Levante-EMV.

El cine de animación vive un momento dulce (Frozen se convirtió en 2013 en la quinta película más taquillera de la historia). La clave está en los personajes, en su fuerza y poder de atracción, «da igual que sea Mickey Mouse o los protagonistas de Frozen», dice el director. Además, «la gente siga necesitando evadirse, un mundo de fantasía, mágico, como el que ofrecen los dibujos», añade Jamie Thomason, otro habitual de Disney y director de voces de Animal crackers. Por cierto, ya ha atado a Stallone, Danny deVito e Ian McKellen.

Si detrás de las películas de las grandes corporaciones están los ejecutivos, lo que ha atraído a ambos de Animal crackers es que tras ella está «gente de la animación», lo que implica «delicadeza, detalle y, también, pasión española», señala Bancroft. Muchos, como los citados y Scott Sava (creador del proyecto) o Simón Varela, participan en las jornadas.

Compartir el artículo

stats