Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intervención policial

Schmidt sabía desde 2005 que su contrato era incompatible con cualquier otra empresa

La exintendente de Les Arts aceptó una cláusula de exclusividad que le impedía otra vinculación laboral o mercantil

Helga Schmidt, hasta hace unos días intendente del Palau de les Arts Reina Sofía, sabía desde que llegó al coliseo que su contrato era incompatible con cualquier vinculación laboral o mercantil con ninguna otra empresa, salvo autorización y por escrito a la fundación del auditorio.

Así lo deja bien claro la cuarta cláusula del contrato que Schmidt firmó a fecha de 1 de abril de 2005 con Luis Lobón „en representación de la Fundació Palau de les Arts„ y Concepción Gómez Ocaña, por parte de delegados de la comisión ejecutiva de la Fundación y al que ha tenido acceso Levante-EMV.

A mediados de semana la Intervención de la Generalitat „dependiente de la Conselleria de Hacienda„ abría una investigación sobre la gestión del Palau de les Arts, que reflejaba que la intendente del teatro, Helga Schmidt, habría creado una empresa privada (Patrocini de Les Arts) junto a un grupo de empresarios tras dejar sin contenido el departamento de Patrocinios y que habría cobrado unos 508.000 euros en comisiones de sponsors hasta 2011.

De hecho, la incompatibilidad es a la que se agarra fundamentalmente la administración en la investigación a Schmidt. Al respecto, la consellera de Cultura, María José Català, señaló unos diez días atrás que el cobro de comisiones solo está reflejado en la denuncia del extrabajador „y origen del caso„ , pero no en el informe de la Intervención. No obstante, indicó que este último sí apunta a una «posible incompatibilidad» de Schmidt por «ser, por una parte, consejera no socia de la sociedad Patrocini de Les Arts y, por otra, intendente del Palau», pero aseguró que esta situación se «corrigió en junio de 2009, cuando dejó de ser consejera no socia».

Un patronato político

Con ya un nuevo director artístico sobre la mesa, Davide Livermore, como sustituto de Schmidt, el patronato de Les Arts se reúne hoy para, poco más, que un mero trámite administrativo. La Comisión Ejecutiva del patronato del coliseo decidirá, porque así lo establece el órgano con los papeles en mano, el futuro de la dirección del auditorio. Aunque este esté ya más que tomado.

Aunque a priori podría parecer que el patronato está formado por nombres ajenos a la escena política „como ocurre en grandes coliseos como el Teatro Real de Madrid o el Liceu de Barcelona„ lo cierto es que el patronato de la ópera valenciana brilla por su politización. De todos sus miembros, tan solo dos „el maestro Enrique García Asensio y el director del Cor de la Generalitat, Francesc Perales„ son completamente independientes a los asuntos de política.

Acceder a la información sobre el patronato de Les Arts tampoco se presenta tarea sencilla. Con el servidor de la web de Les Arts «caído» durante horas „al menos, hasta el cierre de esta edición„, la última información que el sitio del coliseo publicaba respecto a su patronato no podía estar más desactualizada. En el listado de miembros del patronato constaban nombres como Eusebio Monzó, exsecretario autonómico de Hacienda y Presupuestos, fuera ya de Generalitat e imputado por el caso del centro de convenciones de Castelló. También figura en esa lista otro exsecretario autonómico. En este caso el de Cultura, Rafael Ripoll, que abandonó el puesto el pasado mes de septiembre.

De esa desactualizada información se podía extraer que de sus 11 miembros, el patronato estaba formado por siete cargos del Consell, dos de empresas ajenas „una de ellas una entidad financiera ya extinguida„ y los maestros García Asensio y Perales, como únicas voces «despolitizadas» que hoy firmarán el futuro de Les Arts.

Compartir el artículo

stats