Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Les Arts

Plácido Domingo se desmarca de Mehta y mantiene sus compromisos con Les Arts

Livermore desvela la postura del cantante tras la destitución de Schmidt y deja la puerta abierta al director de Bombay

Plácido Domingo se desmarca de Mehta y mantiene sus compromisos con Les Arts

Plácido Domingo quiere continuar en el Palau de les Arts. Mantiene sus compromisos adquiridos con el coliseo. Aunque no esté ya en la casa la persona con quien negoció, Helga Schmidt, amiga y profesional de su total confianza. Lo dijo ayer el sustituto de esta, Davide Livermore, en la presentación de Don Pasquale, tercer título de la temporada. Lo dijo al ser preguntado por el anuncio de otro de los pilares históricos de Les Arts, el director Zubin Mehta, de no regresar a Valencia mientras no se haga justicia con la exintendente, destituida tras ser detenida e imputada por los presuntos delitos de malversación, prevaricación y falsedad.

El nuevo director artístico pudo hablar por teléfono el pasado miércoles con Plácido Domingo. Fue una conversación «con mucho cariño» y con resultados optimistas de cara a mantener la presencia del cantante y director español, según Livermore. «Seguimos con los acuerdos que el maestro Domingo tenía con esta casa y Helga Schmidt», dijo.

La idea del artista español „así la expresó durante su reciente estancia„ era repetir en la temporada 2015-2016 la última experiencia, ya que tiene reservados, explicó entonces, los dos últimos meses del año para Les Arts. Domingo inauguró la temporada en curso como director de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) en Manon Lescaut de Puccini y cantó después el papel de Vidal en la zarzuela Luisa Fernanda.

Livermore no ofreció más detalles sobre los títulos en los que se implicaría el artista, pero «en general, las palabras de Domingo van completamente en la dirección de seguir la colaboración con esta casa».

Tras la salida de Schmidt, uno de los puntos cruciales en el tablero de ajedrez que es el presente y futuro del teatro de ópera valenciano es si va a mantener la colaboración de estrellas de la lírica.

A tenor de la conversación revelada por el nuevo intendente, Plácido Domingo se desmarca de la postura de Mehta y mantiene sus compromisos con Valencia.

Livermore no ha trabajado directamente con el cantante en producciones de ópera en Valencia, pero este sí conoce bien la trayectoria del nuevo capo, ya que fue el elegido hace dos años para dirigir el Centre de Perfeccionament de artistas que lleva el nombre del español y de cuya marcha este está muy al tanto.

El director artístico manifestó asimismo su respeto por la actitud de Mehta y evitó cualquier confrontación. Tiene previsto hablar telefónicamente hoy con él y cree en la presunción de inocencia (de Schmidt, se entiende), como él. «También tengo que esperar el final de esta historia con mucha confianza en la justicia» y con la esperanza, dijo, de que la exintendente «pueda ser reconocida por el gran trabajo hecho».

Por su parte, la exconsellera de Cultura en la etapa de Francisco Camps y ahora diputada del PP Trini Miró aseguró ayer que ella no ha «impulsado» ni «formado parte» de la empresa Patrocini de les Arts, cuya actividad está siendo investigada. Como publicó ayer Levante-EMV, la exintendente apunta a Camps y Miró como conocedores de la puesta en marcha de la sociedad citada por varios grande sempresarios y con Schmidt y el presidente del Consell Jurídic como consejeros. Miró dijo a Europa Pres que «es un tema que se está investigando» y pidió «dejar trabajar a la justicia».

Compartir el artículo

stats