El conjunto valenciano de música antigua Capella de Ministrers recupera en su nuevo disco Planctus una misa inédita asociada al contexto musical de Sant Vicent Ferrer y hallada en los frescos de la iglesia de Kernascléden, cerca de Vannes, donde están los restos del santo.

La próxima Semana Santa el grupo presentará en Madrid y Barcelona esta nueva producción discográfica, Planctus, muerte y apocalipsis en la Edad Media, un disco que incluye el primer estudio musicológico riguroso asociado a Sant Vicent Ferrer y el contexto musical del siglo XV, anuncia la discográfica.

El repertorio está estructurado a partir del Officium Defunctorum gregoriano, que incluye la recuperación de las fragmentadas piezas musicales que unos ángeles músicos entonan, representados en una iglesia de la bretaña francesa.

Los últimos trabajos de investigación a cargo de la musicóloga Carmen Gómez-Muntané asocian este repertorio al entorno musical de Vicente Ferrer, quien iba acompañado por «una capilla musical allá donde ofreciese sus apocalípticos sermones por una Europa sumida en el temor a Dios y al cambio de siglo».

La formación dirigida por Carles Magraner presenta el disco como un compendio de «piezas de temática macabra constituido por lamentos, danzas de la muerte, responsorios y otras formas de expresión poético-musical como antífonas y tropos, reflejo de las preguntas que el ser humano se ha hecho siempre».

El disco también incluye los planctus que dan nombre al álbum, un tipo de composición musical, de tema escatológico o alegórico, que llora la desaparición de un personaje relevante de la sociedad civil o eclesiástica.

Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner desde 1987, es un grupo valenciano de trayectoria internacional que ha realizado casi medio centenar de álbumes, especializados en música antigua y renacentista.

El nuevo disco surgió con motivo del sexto centenario del Concilio de Constanza en Morella y Peñíscola en 2014 y es una producción de Early Music Morella 2014 en colaboración con el ayuntamiento de la capital de Els Ports.