Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Panorama desalentador

Las Artes Escénicas reclaman un plan de emergencia

El Observatorio dibuja un panorama desalentador y no encuentra diálogo en la Generalitat - Denuncian nueve meses de retraso en los pagos y el deterioro de la subdirección de CulturArts

Las Artes Escénicas reclaman un plan de emergencia

El Observatorio de las Artes Escénicas Valencianas, integrado por nueve colectivos profesionales „actores, distribuidores, gestores culturales, músicos profesionales, circo, danza, salas de exhibición, empresas de teatro y danza, teatros independientes y creadores de artes escénicas„ reclamó ayer un plan estratégico urgente y real que ayude a sacarlos de la situación límite en la que se encuentran.

En un documento emitido coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro, la plataforma, que agrupa al 90% de la profesión, denuncia la situación de «emergencia y precariedad» a la que ha sido sometida en el tiempo «durante estos últimos años» y reclama a los poderes públicos «la puesta en marcha de un plan que desde la Administración autonómica y local «pueda dar el impulso definitivo que este sector cultural necesita».

Tal y como este diario daba a conocer hace apenas unas semanas, sólo en el sector interpretativo entre un 80 y un 90% de la profesión está en paro. No sólo es causa del descenso de producción pública o la propia programación de espectáculos y compañías locales sino por la propia situación financiera que ahoga al Circuit Teatral y, sobre todo, al cierre de la televisión autonómica que daba empleo a un buen número de profesionales, tanto de las Artes Escénicas como del sector audiovisual.

Según revelaba el sector, durante las últimas semanas se han venido reuniendo con los principales partidos políticos que optan a las próximas elecciones a fin de transmitirles sus reivindicaciones habiendo encontrado receptividad. En breve lo harán con los candidatos a la presidencia de la Generalitat a quienes les trasladarán un documento consensuado sobre políticas culturales. Sin embargo, con el Partido Popular «también se ha intentado pero la respuesta ha sido confusa», afirman.

Para las asociaciones, las relaciones con la actual Administración se encuentra en punto muerto «ante la falta de capacidad e inoperancia de sus responsables» quienes «decidieron suspender los contactos y el diálogo».

En el documento, además, los colectivos profesionales denuncian que la Conselleria «continúa sin ofrecer soluciones al sector con retrasos de hasta nueve meses en los pagos del Circuit y de la exhibición en sus propios teatros, lo que supone un incumplimiento de la legalidad» que estrangula financieramente a las compañías.

Asimismo, anotan que la orden de ayudas sigue sin salir o que la programación en espacios públicos «parece que no tiene rumbo fijo y el «deterioro de la subdirección de teatro y danza de CulturArts sigue en caída libre».

Compartir el artículo

stats