19 de abril de 2015
19.04.2015
El tendido

Cifras para la esperanza

La feria de abril de Sevilla afronta la semana que mañana comienza su parte central, con la entrada en lo que se denomina como «farolillos»

19.04.2015 | 04:15
Cifras para la esperanza

Con el abono maestrante en ebullición, y el ciclo isidril ya asomando en el horizonte, la temporada taurina completa su primera parte. Una campaña en la que, a pesar de la crisis, su arranque se puede considerar de más que alentador, según las cifras que han arrojado los primeros ciclos de este 2015. De esta forma, y según un informe elaborado conjuntamente por la Unión de Criadores de Toros de Lidia y la plataforma denominada «La economía del toro», los festejos celebrados en los cien primeros días del año 2015 fueron capaces de congregar a 360.500 espectadores en las diversas plazas españolas. Esta cifra pone de relieve una tendencia a la recuperación en el sector taurino. Y si ya en 2014 se produjo un ligero aumento en el número de festejos celebrados en España, en lo que se lleva de éste, dicha tendencia se mantiene e incluso ha aumentado la afluencia de público a los cosos. Y es que en el mismo período correspondiente a 2014, la asistencia a las plazas fue de 305.500 espectadores, 55.000 menos que en la presente campaña.

En las ferias de Olivenza, Castelló y Valencia, así como en festejos celebrados en plazas como Madrid, Sevilla y Málaga, los tendidos se llenaron con ocasión de los festejos en ellos celebrados. El citado informe destaca el caso de la plaza de toros de Madrid, donde la asistencia media a los festejos celebrados hasta el día 9 de abril fue de 18.000 personas, frente a las 8.000 de 2014, lo que equivale a una subida del 225 %. En este arranque también es digna de destacar la recuperación de plazas que estaban cerradas, como ocurría en localidades como Benidorm y Alcalá del Río, al margen de que además se han inaugurado nuevos recintos, como es el caso de la nueva plaza de Calzadilla de los Barros.

En otro orden de cosas, los taurinos y aficionados siguen tratando de defender sus derechos ante los ataques que reciben. En esta ocasión han sido los de las Islas Baleares, quienes el pasado viernes se concentraron frente a la plaza de toros de Palma de Mallorca. Allí presentaron sus reivindicaciones y las medidas que han adoptado para apoyar la tauromaquia y el sector taurino en las Baleares, tras haber recogido 8.500 firmas para apoyar el toreo en esta comunidad. Este colectivo quiso manifestar que los espectáculos taurinos son una tradición profundamente arraigada en Baleares, haciendo hincapié en que con la prohibición de la tauromaquia se atenta contra la libertad. Asimismo, han solicitado formalmente que se eleve al Pleno de los ocho ayuntamientos de Baleares que cuentan o han contado con plaza de toros fijas „Palma, Inca, Manacor, Alcudia, Felanitx, Muro, Ciudadela e Ibiza„ la declaración de los espectáculos taurinos «como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad, unida a sus más arraigadas tradiciones, conforme a las disposiciones contenidas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO».

Y otra de las noticias destacadas de la semana, ésta en el plano valenciano, la constituye el hecho de que el matador de toros Román ya tiene quien dirija sus destinos a lo largo de lo que resta de la temporada 2015.

Tras su decisión de romper la relación del apoderamiento que le vinculaba a Santiago López, será Antonio Caba quien se encargue de los destinos de su carrera. Caba, quien regenta diversas plazas de Andalucía, fue novillero y durante muchos años banderillero en la cuadrilla de Jesulín de Ubrique. Román estuvo tentando el pasado jueves en la finca de José Miguel Arroyo Joselito y se ha afincado en Vejer de la Frontera para realizar la preparación de sus próximos compromisos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Cultura

En verano dale a la lectura.
Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Una serie de títulos a gusto de todo tipo de públicos para disfrutar este verano

Una fusión musical a la mediterránea

Una fusión musical a la mediterránea

El guitarrista Ximo Tébar y el cantautor Joan Amèric actúan mañana en la «Nit de sons i cançons de...

El exdirector del museo de l´Almodí de Xàtiva dona un mural de José Esteve Edo al Bellas Artes

El exdirector del museo de l´Almodí de Xàtiva dona un mural de José Esteve Edo al Bellas Artes

El relieve «Alegoría de la prosperidad», propiedad de Mariano González Baldoví, decoró el...

Subastan unas cartas de Albert Einstein en las que escribe sobre el nazismo y la Gran Depresión

«No me queda ninguna esperanza en el futuro de Europa», lamenta el físico en una misiva a su amigo...

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

Un artista más consolidado y con un acusado perfil solidario llega a Ontinyent con la gira «Hijos...

Festivales millonarios

Festivales millonarios

Los macroeventos musicales de la Comunitat Valenciana reúnen durante el verano a más de un millón...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine