Con el abono maestrante en ebullición, y el ciclo isidril ya asomando en el horizonte, la temporada taurina completa su primera parte. Una campaña en la que, a pesar de la crisis, su arranque se puede considerar de más que alentador, según las cifras que han arrojado los primeros ciclos de este 2015. De esta forma, y según un informe elaborado conjuntamente por la Unión de Criadores de Toros de Lidia y la plataforma denominada «La economía del toro», los festejos celebrados en los cien primeros días del año 2015 fueron capaces de congregar a 360.500 espectadores en las diversas plazas españolas. Esta cifra pone de relieve una tendencia a la recuperación en el sector taurino. Y si ya en 2014 se produjo un ligero aumento en el número de festejos celebrados en España, en lo que se lleva de éste, dicha tendencia se mantiene e incluso ha aumentado la afluencia de público a los cosos. Y es que en el mismo período correspondiente a 2014, la asistencia a las plazas fue de 305.500 espectadores, 55.000 menos que en la presente campaña.

En las ferias de Olivenza, Castelló y Valencia, así como en festejos celebrados en plazas como Madrid, Sevilla y Málaga, los tendidos se llenaron con ocasión de los festejos en ellos celebrados. El citado informe destaca el caso de la plaza de toros de Madrid, donde la asistencia media a los festejos celebrados hasta el día 9 de abril fue de 18.000 personas, frente a las 8.000 de 2014, lo que equivale a una subida del 225 %. En este arranque también es digna de destacar la recuperación de plazas que estaban cerradas, como ocurría en localidades como Benidorm y Alcalá del Río, al margen de que además se han inaugurado nuevos recintos, como es el caso de la nueva plaza de Calzadilla de los Barros.

En otro orden de cosas, los taurinos y aficionados siguen tratando de defender sus derechos ante los ataques que reciben. En esta ocasión han sido los de las Islas Baleares, quienes el pasado viernes se concentraron frente a la plaza de toros de Palma de Mallorca. Allí presentaron sus reivindicaciones y las medidas que han adoptado para apoyar la tauromaquia y el sector taurino en las Baleares, tras haber recogido 8.500 firmas para apoyar el toreo en esta comunidad. Este colectivo quiso manifestar que los espectáculos taurinos son una tradición profundamente arraigada en Baleares, haciendo hincapié en que con la prohibición de la tauromaquia se atenta contra la libertad. Asimismo, han solicitado formalmente que se eleve al Pleno de los ocho ayuntamientos de Baleares que cuentan o han contado con plaza de toros fijas „Palma, Inca, Manacor, Alcudia, Felanitx, Muro, Ciudadela e Ibiza„ la declaración de los espectáculos taurinos «como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad, unida a sus más arraigadas tradiciones, conforme a las disposiciones contenidas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO».

Y otra de las noticias destacadas de la semana, ésta en el plano valenciano, la constituye el hecho de que el matador de toros Román ya tiene quien dirija sus destinos a lo largo de lo que resta de la temporada 2015.

Tras su decisión de romper la relación del apoderamiento que le vinculaba a Santiago López, será Antonio Caba quien se encargue de los destinos de su carrera. Caba, quien regenta diversas plazas de Andalucía, fue novillero y durante muchos años banderillero en la cuadrilla de Jesulín de Ubrique. Román estuvo tentando el pasado jueves en la finca de José Miguel Arroyo Joselito y se ha afincado en Vejer de la Frontera para realizar la preparación de sus próximos compromisos.