Cannes se decantó por el producto nacional. La película Deephan, del francés Jacques Audiard, se alzó ayer, por sorpresa, con la Palma de Oro en la 68 edición del festival internacional de cine.

La cinta, un drama sobre unos inmigrantes de Sri Lanka que llegan a Francia, sedujo al jurado de Cannes que se olvidó de una de las grandes favoritas: Carol, de Todd Haynes. Sin embargo, su protagonista, Rooney Mara, sí alzó el premio a la mejor interpretación femenina ex aequo, junto a la protagonista de Mon Roi, Emmanuelle Bércot.

Mientras, el jurado „presidido por los hermanos Joel y Ethan Cohen„ dio el galardón al mejor actor a Vincent Lindon protagonista de La loi du marché.

Se le escapó también el premio a Haynes como mejor director, que finalmente fue para el taiwanés Hou Hsiao-Hsien, por la cinta The Assassin.

El Gran Premio fue a parar, sin embargo, a la cinta Saul fia de Laszlo Nemes. El Premio del Jurado „integrado por la actriz española Rossy de Palma„ dio su favor a la cinta The Lobster, del griego Yorgos Lanthimos.

Finalmente, el mejor guion, según el jurado de esta 68 edición del festival de Cannes, fue el del mexicano Michel Franco, por Chronic.

Presencia valenciana

El festival de Cannes contó además con un toque valenciano. La directora Elena López Riera (Orihuela, 1982) presentó en la Quincena de Realizadores del festival el cortometraje Pueblo.

La cinta condensa el desarraigo de los jóvenes que han tenido que marcharse de España, pero también el de quienes se han quedado. Con una mezcla de ficción y documental, Pueblo «tenía la intención de hacer un retrato de mi pueblo. Pero en el montaje, me di cuenta de que no soy yo quien les está mirando a ellos, sino ellos a mi», explica la realizadora. En la película, su protagonista deambula por las calles de su pueblo tras regresar del extranjero, que ya no reconoce. A la directora, que se fue de España en 2008 y ahora vive entre París y Ginebra, esas sensaciones le resultan muy familiares.