Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival de verano

Sagunt a Escena o el eterno olvidado

El ministerio vuelve a ignorar el festival de verano valenciano en sus presupuestos mientras financia los certámenes de Mérida, Almagro, Cádiz, Tàrrega y Alicante - CulturArts desiste de concurrir a la convocatoria de ayudas tras varios rechazos

Sagunt a Escena o el eterno olvidado

Los Presupuestos Generales del Estado de 2016 consolidan una realidad que, por tan repetida, tiende a pasar desapercibida. Sagunt a Escena no existe para el Ministerio de Educación y Cultura. Existen los festivales de teatro clásico de Mérida y Almagro, el Iberoamericano de Cádiz, la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega, la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, las fundaciones del Teatre Lliure de Barcelona y de La Abadía de Madrid, pero el certamen con más de treinta años de historia en el Teatro Romano de Sagunt no cuenta en los presupuestos del Ministerio de Educación y Cultura.

Los festivales y proyectos citados en el párrafo anterior tienen una línea nominativa directa en las cuentas del Gobierno central. Sagunt a Escena no ha logrado ese mérito hasta ahora, ni ha conseguido tampoco que el ministerio le concediera cantidad alguna en la convocatoria general de ayudas.

A esta última ya no se ha presentado en los últimos años, aseguran fuentes de CulturArts de la Generalitat, porque reiteradamente era denegada la subvención al no alcanzar la puntuación mínima y al habilitarse un presupuesto cada vez menor.

Contar con una línea nominativa como los festivales de Mérida o Almagro es el sueño de los responsables de CulturArts. Afirman las citadas fuentes que en ello se ha venido trabajando en los últimos años, pero sin éxito.

Ha dado igual, hasta el momento, que en el Ejecutivo de Madrid estuvieran políticos del PSOE o del PP. Sagunt a Escena no ha conseguido rascar aportación alguna.

Toda la responsabilidad, no obstante, no recae en los técnicos y titulares del ministerio. El festival de verano valenciano no ha ayudado tampoco con una programación irregular, cerrada habitualmente a última hora, y con contenedores „la Nau de los viejos Altos Hornos metalúrgicos„ que igual que entraron se fueron.

El certamen que promueve la Generalitat con el apoyo (este año mayor) del Ayuntamiento de Sagunt se mantiene los últimos años con un presupuesto casi de subsistencia: 350.000 euros en total, de los que unos 150.000 se destinan a la programación.

Frente a ello, el festival de Mérida recibirá en 2016 del Gobierno 187.500 euros; el de Almagro, 654.060 euros; el de Cádiz, 193.500; la Muestra de Alicante, 163.430; la Fira de Tàrrega, 86.250; la Fundación del Teatre Lliure de Barcelona, 646.870, y la del Teatro de La Abadía de Madrid, 319.120. Diferencias importantes.

Compartir el artículo

stats