El sábado por la noche se cerró la 22 edición del Festival Rototom Sunsplash. Más de 200 shows, 75 debates y sesiones en el Foro Social, muchas actividades diferentes, así como más de 18 horas diarias de actividad ininterrumpida y público de los cinco continentes. El Rototom bajó el telón tras ocho intensas jornadas en las que, según informó el director del Rototom Sunsplash, Filippo Giunta, acudieron 250.000 las personas. El recinto ha recibido este año a público de 73 países, con España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Suiza a la cabeza. Procedencias que ratifican el carácter multicultural del festival reggae más grande de Europa, abierto a público de todas las edades. «El Rototom Sunsplash se ha confirmado como el evento reggae más importante del mundo», informó el director del festival, Filippo Giunta.

La edición más polémica

«Han sido muchas noches en vela, de reuniones, tratando de buscar la mejor solución y, finalmente, gracias al apoyo de todo el equipo y de todo el público, hemos conseguido superar las dificultades», reconoció Giunta en referencia a la polémica acontecida con el cantante Matisyahu. «Ha sido una de las cosas que más nos han dolido en los 22 años de trayectoria de este festival», apuntó. Este episodio convirtió al festival en el punto de mira cuando la organización tomó la decisión sobre Matisyahu tras la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel del País Valencia, que acusaba al cantante de haber participado en festivales «prosionistas» y afirmar que «Palestina no existe». Tras la polémica suscitada, con la manifestación contra la anulación de numerosas organizaciones y organismos nacionales e internacionales, el Rototom pidió disculpas y volvió a invitar a Matisyahu, quien se subió al escenario anoche en el cierre del festival.

Un festival familiar

El festival se consolida este año como un festival familiar: 2.000 niños menores de 12 años (más del doble que en 2014) disfrutaron día a día „16.000 en ocho jornadas„ de la amplia oferta de actividades diseñada para ellos en seis de las nueve áreas extramusicales del Rototom Sunsplash.

Por otro lado, más de 9.600 mayores de 65 años „1.200 cada día„ formaron parte del público. Un total de 2.800 personas con discapacidad participaron de forma gratuita de los conciertos, talleres y las numerosas actividades programadas en las diferentes áreas durante estos últimos ocho días. Además 1.000 desempleados de la provincia de Castellón pudieron cceder al recinto con una entrada especial al precio simbólico de 5 euros. Además, 20.000 asistentes eligieron las zonas de acampada para alojarse durante la celebración del festival, un espacio que este año ha ampliado su oferta de servicios para garantizar la comodidad de los asistentes.