La historia entre Román de la Calle y el MuVIM tuvo su epílogo „público„ en el acto de desagravio que le rindió el nuevo diputado provincial de Cultura Xavier Rius este verano, cinco años después de su marcha por la censura a la exposición que hurgó en las heridas judiciales del PP.

Ayer, tras la información ofrecida por este diario en la que se señalaba que la diputación valoraba a De la Calle para volver a dirigir el museo, el propio exdirector se apartaba del camino. «Es cierto que hemos tenido reuniones al respecto, pero personalmente creo que ese tren „para mí„ ya está lejos y otras son mis preocupaciones y dedicaciones». Con esta nota publicada en Facebook zanjaba su posible vuelta a la institución de la que se marchó en 2010.

«Agradezco las ofertas y contactos como un público reconocimiento actual frente a aquella histórica censura [...] Estaré para apoyar proyectos y colaborar en mis especialidades profesionales. Pero los momentos son ya otros y, más allá de un reconocimiento simbólico, no figuran en mi calendario dedicaciones aceptables de este tipo», apuntaba en el mismo comunicado.

De la Calle ha sido una de las teclas pulsadas por los actuales diputados delegados de Cultura, una vez tomada la decisión de cambiar algunos de los puestos de dirección en los museos, como el mismo MuVIM o el de Etnología. El primero ha estado ocupado hasta ahora por Francisco Molina y el segundo por Joan Gregori. Otro de los candidatos presentes en la terna para el MuVIM que maneja diputación es Vicent Flor, quien actualmente forma parte del equipo del museo.