Mañana arranca una de las ferias taurinas más importantes, y la última del año, del festejo taurino popular. Tres toros de los hierros Valdefresno, Manuel Caró y Las Ramblas aguardan en chiqueros para el primer día de Fira d´Onda. Será el miércoles, viernes y sábado próximos cuando los toros de Antonio Bañuelos, Tapatana (propiedad de Carlos Núñez) y Los Ronceles realicen las últimas carreras del año en la localidad castellonense.

ARTANA

Presencia y juego impecable de los «Núñez del Cuvillo»

Con el puente de la Comunitat Valenciana llegaron las fiestas del barrio de la Foia de Artana, una cita en el calendario de los buenos aficionados. Para esta edición se reseñaron dos astados de Núñez del Cuvillo, divisa puntera en el campo bravo. El viernes se exhibió el primero, que salió con mucha fuerza y lo recibió «Royet», poniéndole en apuros. Acto seguido el ejemplar realizó una lidia soberbia, con bravura, e incluso se pudo disfrutar de buenos muletazos por parte de «Soret». Destacar que el animal estuvo casi dos horas en el recinto y en ningún momento sacó la lengua, en parte por el respeto de rodadores como Miguel Mínguez, entre otros. El sábado se exhibió un precioso y vistoso toro del hierro Núñez del Cuvillo, de pelaje burraco, que se presentó con rabia en la calle en su salida, rematando en barreras, para pasar a recorrer el recinto con una arrancada muy noble que hizo que se lucieran los rodadores, aunque le faltó pelea. Durante la embolada también ofreció buen juego. Sin lugar a dudas, un animal que se quedará en la retina por su impresionante planta, siendo uno de los más bonitos del año.

ALMASSORA

Las fiestas del Roser destacan por la presencia de los astados

La semana taurina del Roser de Almassora, en la que se exhibieron 17 toros cerriles, ha destacado por la presencia de los ejemplares más que por el juego ofrecido por los mismos. En las siete jornadas taurinas destacaron el Núñez del Cuvillo (Nº 82), que se arrancó de largo a los quiebros; la vibrante salida del astado de Charro de Llen exhibido el viernes; o el comportamiento encastado del Palha la tarde del sábado. Mañana se darán a conocer los premios de la feria en el tradicional almuerzo de peñas.

MUSEROS

Debut de la peña a lo grande

El sábado debutó en el municipio de l´Horta Nord la nueva Peña Taurina de Museros que para iniciar su andadura, con gran trabajo y dedicación por parte de un nutrido grupo de jóvenes aficionados locales, confeccionó dos toros de la ganadería portuguesa Palha que ofrecieron buen juego. La jornada se completó con una vaca cerril de la divisa manchega Jaral de la Mira. El ganado de Germán Vidal culminó una buena tarde que pasará a la historia por ser la primera de muchas que vendrán.

Les alqueries

Dos toros del hierro luso Palha para el día de Peñas

El jueves se celebró el día de la Asociación de Peñas de la localidad, que programó dos toros del hierro portugués de Palha. El primero realizó una salida veloz, con una lidia corta, pero intensa sin rehusar a la pelea. El segundo de la tarde salió de la plaza de arriba con una incisiva y rápida carrera para ser recibido con temple, teniendo un comportamiento digno.

PUÇOL

Fin de temporada con ganado de Benavent

Los festejos taurinos de Puçol llegaron a su fin de temporada el sábado con los actos celebrados en el «Bou de l´Avenida». Si bien el primer sábado hubo dos toros cerriles, el pasado se exhibieron vacas del prestigioso ganadero Vicente Benavent que amenizaron la jornada con derroche de bravura.

MONCOFA

El toro embolado de Tabernero pone nota en el cierre de fiestas

El sábado se llevó a cabo la última tarde de fiestas en honor a Sant Antoni con los dos últimos toros del cartel. El de Torrealta fue el encargado de abrir la tarde. A continuación, el astado de Mercedes Pérez-Tabernero clausuró las fiestas, destacando el comportamiento que ofreció por la noche, yendo de menos a más, arrancándose con fuerza y derrotando con entrega en los palos, dejando muy buenas sensaciones