El Premio Planeta 2015 tocó, en parte, en la Comunitat Valenciana. La ganadora en la 64 edición del galardón mejor dotado de las letras hispánicas (601.000 euros), Alicia Giménez Bartlett (Almansa, 1951), estudió Filología Española en la Universitat de València y reside en una finca en Vinaròs todo el año con su marido y sus perros.

La autora fue la elegida por el jurado gracias a la novela Hombres desnudos, una obra que actualiza el realismo social y crítico de la narrativa española de posguerra en una trama alrededor de la prostitución masculina. El director de cine Daniel Sánchez Arévalo (Azuloscurocasinegro, Primos, La gran familia española) quedó finalista con una novela ambientada en Estados Unidos y se embolsa la suma de 150.250 euros.

Giménez Bartlett, escritora con más reconocimiento público en Italia que en España, es conocida especialmente por la saga de novela negra protagonizada por la inspectora Petra Delicado. En 2011 ganó el Premio Nadal (del mismo grupo editorial) con una historia valenciana. Donde nadie te encuentre se aproxima a la historia de la guerrillera maquis hermafrodita del Maestrat conocida como La Pastora (Teresa, o Florencio, Pla Meseguer).

Hasta ahora, escritores valencianos galardonados en la historia del Planeta han sido: Susana Fortes (2003), Ferran Torrent (2004) y Carmen Amoraga (2010). Los tres, como finalistas.

Giménez Bartlett posa su atención en Hombres desnudos en Javier, un profesor de literatura despedido de un colegio de monjas que regresa al barrio humilde donde se crió y allí recupera la amistad con un Pijoaparte del siglo XXI que ofrece al protagonista ganarse la vida como boy stripper y gigoló. La nueva vida hará que su matrimonio fracase y provoca el choque entre dos mundos: el del prostituto por necesidades económicas y el de las mujeres de clase alta que requieren sus servicios; el del sexo de pago y el del amor insatisfecho. Todo en medio de diferentes crisis: matrimonial, profesional y sexual.

Ahí entra en juego en la trama Irene, una empresaria cincuentona recién abandonada por su marido de quien Javier acaba enamorándose. Sin embargo, una barrera permanecerá siempre entre los dos. Esta es la que conduce hacia el desenlace.

La novela de Giménez Bartlettt está impregnada del fatalismo del realismo social de Juan Marsé o Carmen Martín Gaite sobre un fondo costumbrista muy actual, destacaron ayer los miembros del jurado (Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales). Subrayaron además el uso del monólogo interior para reflejar los pensamientos de los protagonistas mientras dialogan.

La que quedó relegada del dúo ganador fue la novela ambientada en la Valencia mafiosa del pelotazo y la especulación inmobiliaria.

Sánchez Arévalo tampoco se mueve del tiempo presente en su novela (la primera para adultos, después de publicar en 2007 el libro infantil La maleta de Ignacio Karaoke), si bien sitúa su historia en un ambiente más cosmopolita: EE UU. Alice es la protagonista de una novela que comienza con la muerte en accidente de tráfico del marido. La chispa que mueve la acción es el descubrimiento de que ha fallecido en una carretera muy alejada de donde debería haber estado. La investigación lleva a Alice hasta una comunidad elitista, donde compra una casa para espiar a los vecinos hasta descubrir el lado oculto de la vida del marido muerto.