13 de noviembre de 2015
13.11.2015
Festejos taurinos populares

Los «bous al carrer» se hacen fuertes

La temporada se cerrará con 8.400 festejos pagados por las peñas - Benigembla recupera sus toros el próximo fin de semana

13.11.2015 | 04:15
Los «bous al carrer» se hacen fuertes

A los aficionados a los «bous al carrer» les sobra afición y eso se refleja en las cifras de festejos. Si bien el balance de corridas de toros en la Comunitat Valenciana ha sido negativo respecto a otros años debido a la crisis y el creciente antitaurinismo de la nueva clase dirigente, no se puede decir lo mismo de los festejos populares, una fiesta que sustentan los propios peñistas.

De hecho, el año pasado se celebraron un total de 7.866, y la presente temporada todo apunta que superará con creces la cifra de 8.400 celebraciones, a falta de datos oficiales por parte de la conselleria. Lo que deja patente que, a pesar de las barreras y obstáculos, los aficionados cada vez son más fuertes y ello se refleja en la creación de nuevas peñas como la de Benigembla, que celebrará por primera vez festejos la próxima semana.

TALES

Las calles se llenan pese al frío en la suelta de vacas y toros cerriles
Tales es uno de esos pueblos marcados en la agenda de noviembre de los aficionados. Así el sábado arrancó sus festejos esta localidad de la Plana Baixa con la suelta de vacas y dos toros cerriles de las ganaderías Las Ramblas „bou del poble„ y Partido de Resina, siendo éste último financiado por la Asociación Cultural Taurina de Tales. El primero hizo una buena salida y mantuvo bien la verticalidad en unos buenos primeros lances con una lidia corta pero con detalles.

BENIGEMBLA

Recupera sus «bous al carrer»
La Associació Cultural Taurina Benigembla lo ha conseguido. Tras mucho trabajo y sacrifico la asociación ha programado para el 21 y 22 de noviembre dos días de «bous al carrer», recuperando, de esta manera la tradición taurina en la localidad. Población de la Marina Alta donde se crió el ganado de El Sagrero y que tuvo en sus años gran tradición taurina.
Este año, gracias a la asociación y vecinos del municipio, volverán los toros. El sábado 21 el ganado será de Crespo y Vicent Benavent, mientras que el domingo 22 de José Vicente Machancoses y también de Crespo.

LLÍRIA

III Jornadas Culturales Taurinas
Llíria celebrará la III jornada cultural taurina del 23 al 28 de noviembre. El lunes 23 se inaugurará la exposición y concurso de fotografía taurina en el salón multiusos Ciudad de Llíria. El sábado 28 por la tarde se desarrollará un taller didáctico «El toro de Lidia», dirigido a niños.
Sobre las 19:30 horas tendrá lugar una charla coloquio con el nombre «Al Reverso» en la que participarán los recortadores Juan José «El Peño», Ramón Bellver «El Blanco» y Juan Nieto. Caída la noche se celebrará la gala y entrega de premios de la semana taurina de Llíria en el Restaurante Unión Musical.

VALL D´UIXÓ

Centenares de aficionados llenan el Teatro Carmen Tur
El fin de semana pasado arrancó la XVI semana cultural taurina que organiza la peña El Natural. Así, el viernes se presentó el libro «Paraísos del Toro» escrito por José Luis Benlloch, acompañado de los ganaderos Fernando Cuadri y Gerardo Ortega, quienes han lidiado numerosos toros en las calles de la Comunitat Valenciana.
Benlloch desgranó algunos de los pasajes del libro dedicado al campo bravo y destacó la importancia de la dehesa y su valor ecológico. Los ganaderos onubenses Fernando y Gerardo se sumaron a esta reivindicación y pusieron en valor el papel del toro bravo para el desarrollo de multitud de especies y la biodiversidad.
Los tres protagonistas también departieron sobre la situación actual de la Fiesta, sobre todo desde el punto de vista ganadero. El acto, presentado por el periodista taurino Jorge Casals, despertó el interés de los muchos aficionados de la zona que llenaron el teatro Carmen Tur.

ALMASSORA

La Asociación de Peñas emite un comunicado dirigido al Consell
La Asociación de Peñas Taurinas de Almassora, compuesta por 75 peñas y más de 2.000 personas ha emitido un comunicado para dar a conocer «su indignación y total malestar» ante la decisión adoptada por el nuevo Consell que conllevará la anulación de la declaración de Bien de Interés Cultural que actualmente poseen los festejos taurinos con una tradición milenaria como el «bou al carrer» y el «bou embolat», y en consecuencia, la «pérdida de su protección y promoción que tanto esfuerzo costó a los miles de aficionados a los toros que existen en nuestra Comunidad», lamentan desde la organización.

ÁVILA

Los recortadores valencianos Arte y Emoción cierran la temporada en Tornadizos
Tornadizos (Ávila) celebró un festival taurino con novillos-toros del hierro salmantino Espioja. El cartel estuvo compuesto por un rejoneador, dos novilleros y por los componentes del grupo de recortadores valenciano Arte y Emoción, quienes realizaron recortes, quiebros y saltos acrobáticos.
Para completar la tarde los más pequeños participaron en un concurso de recortadores infantil con un carretón y los más mayores mostraron su valentía ante un añojo de la misma ganadería. Se sortearon entradas para el río subterráneo de Les Coves de Sant Josep de Vall d´Uixó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine