Trescientas noventa y una personas han contribuido con sus aportaciones a que la pintura Almendro en flor se incorpore al Museo Sorolla, en una operación de mecenazgo en la que también ha participado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Hace cuarenta días se inicio la primera campaña de este tipo de la Administración y que ha estado promovida desde la Fundación Museo Sorolla y la dirección general de Bellas Artes.

Fruto de esta campaña se han recaudado 26.305 euros destinados a comprar la obra pintada por el artista valenciano en 1889 y que está valorada en 43.000 euros. La diferencia entre lo recaudado y el valor de la pintura lo aportará el Ministerio de Cultura en virtud del convenio firmado ayer mismo. A la campaña, más del cincuenta por ciento de los participantes han contribuido con cantidades que oscilan entre los 20 y 30 euros.

Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla, considera que la iniciativa abre un camino muy interesante y esperanzador. «El museo estos días ha tenido mucha actividad y más visitantes que han acudido a contemplar la obra». Almendro en flor es una pintura de pequeño formato «que corresponde a un momento muy importante en la vida de Sorolla. Lo pintó en la temporada que pasó en Asís con pocos medios, cuando aún se estaba abriendo camino».