Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión

El "casting" de la nueva cultura

CulturArts tendrá nuevo «dueño» tras la decisión de Moreno de no presentarse al concurso - Los candidatos, menos de los previstos por la conselleria, esperan al último momento para optar a dirigir una entidad cuestionada por los gestores públicos

El "casting" de la nueva cultura

CulturArts tendrá nuevo jefe. Se desconoce por cuanto tiempo —el gran enigma en una institución cuestionada por los responsables de la política cultural es hasta cuándo sobrevivirá—, pero del concurso público abierto para elegir director general saldrá uno nuevo. Eso es seguro, porque según ha podido saber Levante-EMV en fuentes culturales, quien ocupa ahora el cargo, José Luis Moreno Maicas, ha decidido finalmente hacerse a un lado y no presentarse, como se daba por seguro inicialmente en el ambiente artístico.

Moreno Maicas mantendrá el otro cargo que desempeña actualmente, el de subdirector provisional del audiovisual —departamento en el que tiene plaza de funcionario—, al menos mientras se convocan y resuelven los procesos de selección de las subdirecciones.

El plazo para optar a comandar el ente que engloba las áreas de teatro, danza, música, cine y conservación del patrimonio finaliza hoy. Anteayer no había registrada ninguna candidatura. Los aspirantes han esperado al último minuto, después de recolectar algunos de ellos avales entre la profesión.

El cantante y profesor de Sociología de la Universitat de València Rafa Xambó; el director del Grup Instrumental Valencià, Joan Cerveró —también ha sonado para el Palau de la Música—; el jefe del servicio de producción y gestión cultural de la diputación (heredero del SARC), José Luis Pinotti, y el veterano funcionario de Teatres, coordinador del Circuit y exdirector del MIM de Sueca, Abel Guarinos, presentaron ayer la documentación, según ha podido saber este diario.

La cartelera Turia añade otros posibles aspirantes en su edición de esta semana: el técnico del área de Música Jorge García y el director de cine y teatro Gabi Ochoa.

Con todo, en los despachos de la Conselleria de Educación y Cultura existe cierta sorpresa porque el interés por la plaza no ha sido excesivo a tenor del número que ha solicitado información. No se espera que haya finalmente más de ocho aspirantes.

Convergen varios factores. El proceso se abrió el 17 de diciembre y se dieron 30 días naturales —con las vacaciones navideñas de por medio— para presentar la documentación, que no es sencilla e incluye un proyecto concreto para la entidad de al menos 30 páginas de extensión.

Además, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ha declarado públicamente que su plan pasa por extinguir CulturArts en 18 meses, con lo que el director —que será contratado para cinco años, según las bases— tendría que ser reubicado entonces, posiblemente como coordinador de las distintas unidades artísticas.

La retribución del cargo (la de un director general del Consell, 56.000 euros anuales) queda lejos asimismo de la de los responsables del IVAM o Les Arts.

Comisión de valoración

Cerrado el plazo de presentación de propuestas, el paso siguiente es la designación del tribunal que valorará las candidaturas. Será clave para vislumbrar si el Manual de Buenas Prácticas funciona o es solo una coartada para designar al aspirante mejor visto por los nuevos gestores (de Compromís, en el caso de Cultura). Algo así ha sucedido con el nuevo director de la Institució Alfons El Magnànim (IAM), Vicent Flor.

El puesto de director de CulturArts es esencial en la reactivación de las políticas culturales públicas que, seis meses después del nuevo Consell, reclaman ya algunas voces, como hizo el nuevo colectivo La Cultura Importa en este diario el pasado domingo.

Compartir el artículo

stats