Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Ramón Soraluce: "El protagonista de ´Las Meninas´ es el perro"

«Los papas ordenaron a Miguel Ángel vestir las figuras de la Sixtina»

José Ramón Soraluce: "El protagonista de ´Las Meninas´ es el perro"

Su libro incluye una teoría sobre «Las Meninas» de Velázquez.

¿Quién es el gran protagonista de Las Meninas? Esta es la gran pregunta que yo me hago. En todos los cuadros el protagonista casi siempre está en primer plano. ¿Y quién está en primer plano de Las Meninas? El perro. Afirmo que el protagonista es el perro, y lo demuestro. El perro es el protagonista del cuadro, por lo que representa, lo que simboliza. Es un mastín leonés que pertenece a la jauría real.

Otra obra que aparece en el libro es el Arco de Constantino.

Es un arco reciclado. Se hizo tirando otros arcos, les quitaron los relieves, las estatuas, y las pusieron en este. Los cristianos medievales, cuando miraban al arco y veían a un señor con barba, pensaban que veían a Constantino, pero realmente era una estatua de Marco Aurelio, filósofo y teórico del paganismo. Luego se dieron cuenta, y en el siglo XVIII, empiezan a romper las cabezas de Marco Aurelio en el arco y a poner otras de Constantino.

¿Qué desvela acerca de la Giralda?

La Giralda es el edificio más copiado de la historia. En el terremoto de Lisboa del siglo XVIII caen todas las torres de Andalucía Occidental, en Sevilla, Huelva... Menos la Giralda. Entonces se le atribuye un poder religioso a las patronas de Sevilla, que han protegido la Giralda, y la torre se convierte en un tótem de la bondad divina. Reconstruyen todas las torres copiando la Giralda. Está toda Andalucía llena de Giraldas. En Écija hay ocho.

Habla también del artista italiano Miguel Ángel.

Su Capilla Sixtina fue condenada en el Concilio de Trento y se le pidió al Papa que se destruyera porque era muy provocativa. Miguel Ángel la hizo con todas las figuras desnudas, todas. A partir de entonces, los Papas empezaron a ponerle vestidos a los personajes, para taparles sus partes. El gran escándalo fue Santa Catalina de Alejandría, que estaba en primer plano, desnuda, con los pechos colgando, y San Blas se le estaba echando encima mientras ella lo miraba con cara de horror. Lo cambiaron y a Santa Catalina la vistieron. Al lado estaba San Sebastián con los genitales en primer plano (ríe). Le pusieron un taparrabos. Y así todos (ríe).

¿Cómo es la historia que cuenta sobre la Torre Eiffel?

Gustave Eiffel era ingeniero químico. Unos trabajadores suyos crearon un diseño parecido al que luego sería el de la Torre Eiffel. Cuando se convoca la Exposición Universal de París se pide que se diseñe un monumento. Eiffel se acuerda de esto y le compra la patente a sus ingenieros (ríe). En el proyecto aparecen los nombres de Eiffel y Sauvestre, el arquitecto, a los ingenieros ya se los ha quitado de en medio. Y después Sauvestre queda relegado. Toda la fama la asumió el propietario de la constructora, y los verdaderos autores pasaron a un discreto anonimato.

Compartir el artículo

stats