Vuelve Patrick Bateman y por triplicado, para poner en escena el ambiente de locura neocapitalista yuppie de los ochenta, con mucha sangre «pero sin motosierra», advierte Aurelio Delgado, el hombre que ha adaptado en Valencia la icónica novela de Bret Easton Ellis. Psico, una producción de Carme Teatre, se estrena en plena fiebre de angelitos colgando en los centros comerciales, con una revisión «minimalista» del psicópata que puso de relieve la enagenación norteamericana en la era de santificación de las marcas.

«Me fascinó la novela», confiesa el autor de la obra, que piensa que la novela no necesitaba ninguna actualización porque «ahora vivimos en una locura mayor». Tan solo adelanta que el Bateman original se ha desdoblado en tres actores, Paco Martínez Novell, Vicente Arlandis y Rafa Alarcón. «Cada uno aporta diferentes matices del personaje», explica el autor de la versión, que de la obra original ha eliminado la mención a las marcas y ha despersonalizado un tanto la Nueva York del protagonista, para «que pueda parecer cualquier parte». Además, para esta adaptación Delgado ha preferido no tener el cuenta la versión cinematográfica de Mary Harron en 200o que, en su opinión, «pierde el sentido del humor subyacente de la novela».

No sabe Delgado si es el primero en llevarla al teatro aunque dice haber leído que en Broadway andan pergeñando un musical. «Son capaces», ríe el dramaturgo.

Amor en Rambleta y Russafa

Mientras Bateman campa a sus anchas, a Rambleta llega Amores minúsculos, una comedia romántica que adapta al teatro el cómic de Alfonso Casas. La obra, una creación de Loszurdos que conecta varias historias de amor, fue nominada a espectáculo revelación en los MAX. Estará en el teatro durante el fin de semana.

Otra obra coral, con tintes de comedia y con el amor como leitmotiv en todas las escenas, se estrena el viernes en la Sala Russafa. Es Per amor, escrita y dirigida por la actriz Amparo Vayá, en la que se cruzan quedadas de solteros, crímenes pasionales e historias de amantes, dentro del ciclo de compañías valencianas de la sala.