21 de febrero de 2016
21.02.2016
Moda

De la Milla de Oro al Santo Cáliz

Hannibal Laguna abre la tarde de la primera jornada de pasarela en la Mercedes-Benz Fashion Week Francis - Montesinos pone el broche al día

21.02.2016 | 04:15
De la Milla de Oro al Santo Cáliz
De la Milla de Oro al Santo Cáliz

­­La tarde de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid tuvo ayer sabor valenciano. El primer desfile de la tarde lo abrió el venezolano-alicantino Hannibal Laguna, que presentó su colección Goldenmile, que pone el foco en el detalle y se inspira en la Milla de Oro madrileña.
Este entorno se ha convertido en inspiración para su colección otoño-invierno 2016-2017. Es el enclave donde crea sus piezas de costura, sus emblemáticos vestidos de noche, sus vestidos joya y sus bolsos y zapatos.

Las estructuras están definidas a golpe de patrón de líneas sinuosas y precisas, que realzan la silueta femenina de forma delicada y sensual. Los tejidos en seda brocada son firmes, mientras que otros, en contraste, son dúctiles mediante las puntadas de finos hilos metálicos. Los bordados también son muy especiales, incluso los acabados más lujosos, han sido envejecidos para conseguir efectos antiguos y restaurados. Estos bordados, están inspirados en decenas de detalles: desde pequeñas aldabas y picaportes, tallados en bronce y latón; hasta sofisticadas rejerías de forja que cubren balcones y miradores. Otros, más geométricos, nacen de vidrieras emplomadas con formas reticulares, o de simples relieves de adoquines, descubiertos en un regio pórtico, que alguna vez sirvió como paso de carruajes.

El color nace de la paleta de un otoño de ciudad: tonos neutros como el negro encapotado, el blanco cemento y el gris piedra se funden con detalles metálicos, en bronces, oro y latón. Todos aliviados por una naturaleza de ocres, rojos intensos y rosas secos.

Los zapatos y bolsos con sello made in Spain, forman parte de la colección como expresión del neolujo que el diseñador impulsa en su línea de accesorios. Destacan los stilettos en terciopelo y oro trenzado, las sofisticadas sandalias de noche en oro y bronce y las sandalias botín, descubiertas y atadas hasta el tobillo. Los bolsos se definen con estructuras contemporáneas, en pieles suaves y delicadas; unos con napas lisas, otros con pieles laminadas con efecto raso. Los más sofisticados están personalizados con el grabado Diamonds Leather, creado para la firma; o con los herrajes en oro, que emulan la herradura española, símbolo y talismán del diseñador.

Homenaje a los referentes
A última hora de la tarde, el desfile que cerró la jornada „a modo de guinda final del segundo día de pasarela„ fue el del valenciano Francis Montesinos, que sacó su «relicario» de la moda a las tablas del recinto ferial madrileño. Y a modo de tablao flamenco, el valenciano hizo de su momento un verdadero show. Amador Rojas y Eduardo Guerrero, bailaores del espectáculo Las Minas Puerto Flamenco abrieron el desfile, para dar paso a las prendas que componen Fashion Reliquary, su tributo a siete grandes de la moda española. A cada uno, el valenciano dedica una línea llevada a su terreno.

Su inspiración en Manuel Piña se ve reflejada en su gusto por el punto a mano de lana en tonos crudos, punto roma y paillette.
De Jesús del Pozo, Montesinos sacó a relucir sobre la pasarela sus volúmenes y texturas diferenciales, el punto a mano y los drapeados, así como sus tejidos con texturas de terciopelo, raso y jacquard.

Para Elio Berhanyer, y sus uniformes para Iberia, Montesinos destaca en su colección Fashion Reliquary su investigación sobre las texturas, el corte y el colorido, al servicio de la modernidad. Las modelos lucieron piqué, punto de neopreno, felpa, punto a mano con lamé y gasa de seda con terciopelo flocado.

Para el arquitecto de volúmenes Manuel Pertegaz, Montesinos ha creado el estampado Reliquia „alma de la colección„ en raso de seda, en el que destaca la imagen del Santo Cáliz que alberga la Catedral de Valencia.

De Mariano Fortuny, Francis dice haber aprendido a usar el tul y el raso plisado, y para él propone el punto de seda drapeado, flocado, su punto a mano icónico, y la piel negra y paillette.

Paco Rabanne es «deslumbrante en su imagen y riguroso en su concepto», asegura; «el diseñador pop español por antonomasia; inspiradoras son sus anillas de metal, lurex y gasa metalizada», adelanta Montesinos.

Y, cómo no, el valenciano rinde su homenaje a Cristóbal Balenciaga, siempre rendido a la belleza femenina, «el corte perfecto, la costura exquisita, su investigación sobre tejidos, colores y siluetas», explica Montesinos. A él le dedica sus propuestas en rebrodé, dupión rosa, en tul y en organza.

Oscuro Vidal
La pasarela volverá hoy a destilar sabor valenciano. El alicantino Juan Vidal se subirá a la Mercedes-Benz Fashion Week esta tarde con una propuesta sorprendente y transgresora. Su colección Inside Linda apuesta por tintes más oscuros.
Un día más tarde, el domingo, los valencianos Myblüchers vestirán los pies de las modelos de Maya Hansen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine