Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La penúltima

El poeta cántabro Gerardo Diego escribió un célebre poema a raíz de la muerte de Manuel Rodríguez Manolete en la plaza de toros de Linares. La penúltima es el título de esta composición que figura en la obra La suerte y la muerte y que recoge la actuación del espada cordobés en Santander la tarde del 26 de agosto de 1948, dos días antes del festejo de Linares.

Y esta penúltima puede ser aplicada a lo que ha sido una de las noticias de la semana en el plano taurino. El anuncio de que el ´Guadiana´ José Tomás volverá hacer un paseíllo en cosos españoles. El tema de las idas y regresos a la actividad del coletudo de Galapagar se está haciendo ya cansino hasta la náusea. En esta ocasión se ha programado para el próximo 7 de mayo, en Jerez de la Frontera. En esta ocasión lidiará reses de Núñez del Cuvillo alternando con Padilla y José María Manzanares. Su última actuación en plazas de la península se remonta al 23 de agosto de 2014 en Málaga, después de haber actuado aquel año en los cosos de León y Badajoz. Su intención en esta enésima reaparición es tomar parte en una decena de festejos, entre ellos en la plaza de toros de Córdoba. Volverá a estar apoderado por su amigo Salvador Boix.

Mientras tanto, hoy se da el pistoletazo de salida a una nueva edición de la feria taurina de la Magdalena de Castelló. En esta ocasión, por circunstancias del calendario gregoriano, el ciclo se antepone al de las Fallas de Valencia. Y va a tener, como una de sus novedades, el hecho de que el festejo inaugural, en el día grande de la semana, consiste en una novillada picada. Un espectáculo no exento de atractivos, porque en el mismo el espada local Varea se encierra en solitario con tres novillos de Fuente Ymbro y otros tantos de El Parralejo. El de Almassora asume un reto importante y definitivo para la proyección de su carrera de cara a su alternativa en la próxima feria de San Juan alicantina.

La empresa Gestión Universal de Espectáculos, al frente del coso castellonense, ha organizado un ciclo que se desarrollará hasta el próximo domingo, 6 de marzo. En total se compone de cuatro corridas de toros, otra de rejones, la novillada picada que hoy abre el serial y un festejo de promoción con participación de alumnos de las escuelas taurinas. El protagonismo castellonense del serial lo comparte otro torero de la tierra, como es Vicente Soler. Éste tomará la alternativa el próximo jueves, de manos de Juan José Padilla con Rivera Ordóñez como testigo de la ceremonia.

La feria se estructura en dos bloques. El que hoy comienza y que tendrá continuidad mañana con el festejo de rejones. El martes se ha dejado la fecha en blanco y para el miércoles se anuncia la novillada de promoción de la escuela taurina de Castelló.

A partir del jueves viene la parte fuerte del abono. Ese día, con la citada alternativa de Soler. El cartel estrella del ciclo se ha programado para el viernes, con toros de Núñez del Cuvillo para una terna compuesta por Enrique Ponce, Sebastián Castella y José María Manzanares. Para el sábado se anuncia un más que sugestivo mano a mano entre de dos de los toreros emergentes más interesantes del escalafón como López Simón y Roca Rey. Y para el cierre del serial se reserva el anuncio de una terna a la que es difícil encontrar argumento. Un pupurri integrado con El Fandi, Talavante y Cayetano, pero que a buen seguro será del agrado del público.

En el plano torista, se ha vuelto a apostar por astados de hierros de prestigio, de los considerados en el «argot» como comerciales, tales como Juan Pedro Domecq, Zalduendo, Cuvillo y García Jiménez. Se hecha en falta alguna divisa torista como la de Victorino Martín, que tradicionalmente constituía el plato fuerte del ciclo. Y, en cuanto a los toreros, no están espadas como El Juli, con quien la empresa no se arregló, y tampoco Perera ni Morante, quien ha decidido comenzar su temporada en Sevilla.

La afición castellonense ha acogido muy bien estos carteles y la venta de entradas parece que lleva buen ritmo. Como en Valencia, donde el abono ha funcionado bien y mañana se abre el plazo para la venta de las localidades sueltas para los distintos de la feria de fallas. Se esperan colas. Cuanto más largas, mejor.

Compartir el artículo

stats