22 de marzo de 2016
22.03.2016

Fallece en Xàtiva la escritora Nieves F. Baldoví, puente entre España y América en los 60

22.03.2016 | 04:15

Autora que hizo de puente entre España y América en los años sesenta como poeta, ensayista o adaptadora teatral, el hecho de no publicar nada desde principios de los 80 la había alejado de la relevancia literaria. Pero Nieves Fernández Baldoví, fallecida la madrugada de ayer en Xàtiva a los 89 años, fue una inquieta creadora que llevó a Colombia la obra de Lorca o que colaboró con el maestro Rodrigo, quien puso música a una pieza suya, El burlador de la muerte (1965). Suyas son también Esto soy; diario poético, de 1964; Voces del desierto, de 1977; El mestizo universal de Hispanoamérica, de 1980 o Aportaciones al significado de la poesía social de Rubén Darío, de 1983. Nacida en Xàtiva en 1927, Fernández Baldoví estudió Filosofía en la Universitat de València y Filología en la Complutense de Madrid. A finales de los 80 encontró acomodo laboral por un breve espacio (dos cursos) como profesora del IES Josep de Ribera de Xàtiva, donde se jubiló.

Nieves era prima del académico de Bellas Artes de San Carlos y exdirector del museo de l'Almodí de Xàtiva Mariano González Baldoví y del cantante Bruno Lomas (Emilio Baldoví), fallecido en 1990. En 1975 creó el Himno de Envigado, ciudad colombiana de la región de Antioquia. Y en 2012 propuso a la Casa Real una letra para el Himno de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine