Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

Els Valents cumple 40 años en Museros

El hierro La Paloma se adjudicó el XX concurso nacional de ganaderías de la Pascua taurina en los festejos de Onda

Els Valents cumple 40 años en Museros

Con el fin de la Pascua, Onda concluyó también uno de los certámenes más importantes de ganado autóctono de la temporada. La ganadería de La Paloma subió a lo más alto del XX Concurso Nacional de Ganaderías de la Pascua Taurina tras obtener la mayor puntuación entre los seis hierros participantes. Benavent y José Vicente Machancoses completaron los puestos de honor. Quedan muchas tardes en el recién estrenado ciclo de «bous al carrer» para disfrutar de buenas exhibiciones, ya sean con ganado de corro o cerriles.

ONDA

La Paloma se alza con el primer puesto del concurso de ganaderías

El miércoles aterrizó en Onda el hierro alicantino La Paloma que ofreció una gran jornada taurina con las vacas «Morena», «Lancera» y, sobre todo, la gran «Montañesa», que nunca falla, con una actuación de casi 40 puntos llena de emoción y bravura. Actuación que le valió para que se alzara triunfadora del XX Concurso Nacional de Ganaderías con 190,2 puntos. El jueves Miguel Parejo destacó con «Rondallera», la estrella de la casa que no volvió a corrales sin tocar todos los elementos colocados en la plaza, aunque no la incitaran a ello. Así sucedió en sus numerosas subidas al tablado. Saltó la tijera en dos ocasiones, aunque lo más destacado fue la emparrada al cono y el salto al callejón.

«Maldita» y la vaca «Alegría», que realizó una gran emparrada al cono y trabajó los obstáculos, subió dos veces a la pirámide, pasó por el tablado y saltó la tijera, pero firmó lo mejor en el cono con una buena emparrada en la que alcanzó a un joven, sin mayores consecuencias. Fue buena, aunque en algunas ocasiones pecó de abanta, barriendo las tablas y barrotes.

El viernes José Vicente Machancoses resaltó, tras el descanso de rigor, con «Maniática» y «Luchadora». Sin embargo, se esperaba más de la «Alegría» de la casa, que fue de menos a más. Después de siete meses sin salir, se mostró fría, pero poco a poco se fue calentando, terminando por dejar buenos detalles y muestras de su bravura tras los rodadores, llegando incluso a meter la cabeza con fuerza. Le faltó tiempo para terminar de cuajar un actuación de las que nos tiene acostumbrados.

El domingo cerró cartel el ganadero navarro Vicente Domínguez, que fue la ganadería más floja de la pascua con 126, 49 puntos. Finalmente, la ganadería triunfadora fue la de La Paloma, seguida de Vicente Benavent (181,86 puntos) y José Vicente Machancoses con 171,86 puntos. El premio al mejor toro fue para «Tabaquero» de Fernando Machancoses y la Mejor Vaca «Poderosa» de Benavent.

ARTANA

Impecable presentación de los toros portugueses

La comisión del Cristo exhibió el sábado dos astados del hierro luso Palha de preciosas hechuras. El primero realizó una incisiva salida para pasar a las calles. El segundo en saltar a la arena tuvo una brillante salida donde fue bien recibido en sus primeros envites, pasando a las sinuosas callejuelas con unas arrancadas a gran velocidad, manteniendo prácticamente toda la lidia en las mismas. En la plaza se le realizaron varios quiebros, derrochando nobleza.

MUSEROS

Una peña con más de 100 socios

La Penya Taurina Els Valents celebra esta edición su 40 aniversario. La formación, que comenzó su andadura en 1976, es una de las más grandes de la Comunitat Valenciana, ya que cuenta con más de 100 socios. Para el primer sábado se exhibieron tres toros de Cebada Gago, Jandilla y José Luis Pereda, que rayaron a buen nivel. La jornada se completó con reses de Dani Machancoses que fueron del agrado de los aficionados.

BUGARRA

Semana taurina con ganaderías de prestigio

Bugarra celebró, del 31 de marzo al 3 de abril, su semana taurina con la presencia de las ganaderías La Paloma, José Vicente Machancoses, Alberto Granchel, Fernando Machancoses, Miguel Parejo, Vicent Benavent y David Alfaro. Este último realizó el toro en cuerda el lunes 28 con «Fanfarrón», que llevó a cabo buenas carreras. También ofreció una buena sesión esta joven ganadería con las vacas «Perezosa», «Esclava» y «Pantera», así como el toro «Caramelo».

OLIVA

Una antitaurina provoca que se suspendan los festejos

El primer festejo del fin de semana pasado tuvo que suspenderse a mitad de su celebración «debido a los insultos y las presuntas agresiones a los aficionados por parte de una antitaurina», según aseguró la empresa organizadora de los festejos en un comunicado. La organización añadió que «la antitaurina comenzó a increpar a los aficionados, quienes dieron una lección de civismo mostrándose con educación ante los insultos de la señora, que presuntamente llegó a agredir físicamente a algún menor.

La autoridad suspendió el festejo para evitar que se produjesen mayores incidentes». Desde la organización dicen que ya han tomado medidas legales con una denuncia por «injurias y alteración del orden público».

Compartir el artículo

stats