Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grandes secundarios

Nos vamos quedando sin grandes actores secundarios en este país. Esos que le daban a las películas un color muy auténtico y original a cualquier película donde intervinieran. En esta recién estrenada primavera han muerto Paco Algora y Chus Lampreave.

Paco formó parte de mis queridos compañeros y amigos de la escuela del TEI , donde William Layton impartía clases de Método Strassberg. Layton fue profesor allá en Nueva York, en el centro que montaron Elia Kazan y Lee Strassberg y llegó incluso a entrenar a Paul Newman. Layton decidió cambiar de aires e instalarse en Madrid. Sus clases podían durar hasta cuatro horas y abreviando un poco diré que consistían en trabajar relajado y sacar las emociones desde dentro, no aparentarlas. Francisco o Paquito Algora, fue uno de los actores favoritos de Layton porque sacaba sus sentimientos como un niño, sin esfuerzo. Y se convirtió en ese secundario característico de las películas y series de los 70 y los 80. Con la voz desgarrada del fumador, lo mismo te recitaba versos de Valle Inclán que pegaba unos gritos quebrados contra Felipe González y los ministros del PSOE en las manifestaciones de finales de los 80. Si algo tenía Paquito era su compromiso político con la izquierda auténtica, no con la del PSOE. Llamaba a los «sociatas» los «pijillos de la pana» porque nos habían privatizado media España, provocado mas paro, lo de Roldán, la ley Corcuera y un sin fin de actos tremebundos impropios de un partido que se denominaba «la verdadera izquierda». Que cachondo el tío, me comentaba entre pícaro e ingenuo Paco en un descanso de rodaje, este Felipe González va a romper a toda la izquierda que estuvo organizada y peleando en serio durante el franquismo, es un zorrón. No se equivocó en sus vaticinios. Años más tarde compondría uno de los personajes más conmovedores del cine español, el padre destrozado de un heroinómano en la película Barrio de Fernando León. Aquella heroína de los 80 que mató a miles de chavales en los barrios obreros, músicos, actores, intelectuales junto al desempleo juvenil que nos dejó como herencia un PSOE apartado por completo del ideario socialista de Pablo Iglesias.

Murió demasiado joven Paco Algora y con 700 euros de pensión en Vejer de la Frontera. También han muerto las series de producción propia en TVE basadas en nuestra literatura y un cine más protegido y de calidad.

Otro día hablaré de Chus Lampreave, aquella pintora que después se convirtió en actriz y que tanto se parecía a Luis Ciges en su forma de actuar.

Compartir el artículo

stats