Un empleado del registro del IVAM fue avisado una mañana de un lunes „no recuerda el año con precisión„ porque a los muelles del museo habían llegado siete palets con un contenido extraño para el museo: ejemplares de periódicos (El Mundo, en concreto). Seis palets guardaban miles de diarios del fin de semana anterior y uno llevaba las revistas que los complementaban.

La mercancía parecía más propicia de una gran superficie, pero no era un error del transportista. El registrador, un veterano de la institución, comunicó el inesperado envío a la entonces responsable de comunicación del museo. Esta «se extrañó» de la entrega en el IVAM, «pareciendo tener conocimiento» de la existencia de la remesa. Indicó entonces que no se tocase y que en breve serían retirados los ejemplares.

El contenido especial de aquella mercancía era una entrevista de varias páginas en el suplemento a color de la publicación a la ahora exdirectora del museo, Consuelo Císcar, imputada con su equipo en la causa abierta por los presuntos sobrecostes e irregularidades durante su gestión.

Los siete palets permanecieron un par de días en el muelle y, luego, fueron trasladados a unos almacenes que el IVAM tenía contratados en Picassent. Todo ello, «sin quedar registrado ni la llegada ni el posterior desplazamiento».

El relato de estos hechos forma parte de la declaración prestada ante los inspectores del grupo de delincuencia económica (UDEF) de la Policía Nacional por el citado registrador de obras de arte del museo. La transcripción está incluida en el sumario del caso que instruye el juzgado número 21 de Valencia.

Un palet de distribución de prensa puede contener 875 ejemplares dominicales „otro día de la semana, con ediciones menos voluminosas, contiene más„, de modo que el IVAM pudo recibir más de 6.000 ejemplares de la publicación con la entrevista a Císcar.

La exdirectora ha mantenido una estrecha relación con Unidad Editorial, la empresa responsable de El Mundo, desde su llegada al museo. La citada sociedad fue la beneficiaria del suministro y distribución de 19 de los veinte números de Cuadernos del IVAM. Percibió por ello 2,3 millones de euros, según los informes recogidos en el sumario.

Los contratos se formalizaron en ocasiones contra la opinión de los técnicos del instituto, que llegaron a expresar su negativa por escrito. La jefa del departamento de gestión administrativa realizó un informe en 2011 en el que expone que la contratación de ese ejercicio era «nula de pleno derecho», pues no constaba expediente alguno para la licitación del número 16, el de ese año, de la revista.

Los ejemplares se distribuían principalmente con Descubrir el arte, una publicación de la citada empresa dirigida por Rafael Sierra, colaborador habitual de Císcar como comisario de exposiciones y autor de textos en distintos catálogos.

El IVAM ha acogido además alguna exposición con diseños de moda de Agatha Ruiz de la Prada, la mujer de Pedro J. Ramírez, cuando este aún era director del citado periódico.

El museo prestó además su explanada para una exposición por los veinte años de los premios de la revista Telva, publicación también del grupo Unidad Editorial.

La vinculación de Císcar con directivos de la citada firma incluso llegó a las conexiones familiares.