Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"El indulto ha sido la mejor forma de reivindicación"

El toro se recupera satisfactoriamente en la finca de «Las Tiesas» de las heridas recibidas durante su lidia y comenzará a padrear a principios de enero de 2017 - El ganadero afirma que no hay ningún hermano del toro para esta temporada

"El indulto ha sido la mejor forma de reivindicación"

¿Cómo evoluciona ´Cobradiezmos´?

El toro está con la paliza de la lidia. Tiene dos puyazos fuertes. De momento solo le hemos puesto antibióticos. Esperamos que en un mes tenga las heridas cerradas y esté totalmente recuperado.

Una cosa es la condición del ejemplar en la plaza y otra la capacidad que tenga de transmitir sus virtudes a sus descendientes. ¿Cómo se conjugan ambas?

Es el misterio de la genética. Hay sementales extraordinarios que no fijan bien sus caracteres y otros que, no siendo tan buenos, padrean excelentemente. También es importante acertar las vacas con las que les juntes.

A usted ya le deslumbró ´Cobradiezmos´ desde un principio. ¿Por qué?

Es un animal bajo, ancho, muy armónico en su anatomía. Serio, pero sin exageraciones. Un ejemplar que destacaba entre los demás. No nos gusta apostar a priori, pero a éste le vi algo excepcional.

¿Cuáles fueron sus principales virtudes?

Su forma de embestir humillado, su duración y que fue muy pronto.

¿Le encontró algún defecto?

Sí, que escarbó.

¿Qué otros toros destacaría de la corrida de Sevilla?

Me gustaron bastante segundo y tercero. Tuvieron fijeza y recorrido.

¿Tiene previsto lidiar algún hermano del toro próximamente?

De momento, no. Hay alguno en la finca, pero todavía no tiene la edad reglamentaria.

¿Hay algún hijo de ´Jaquetón´, el padre, y ´Cobradiezmas´, la madre, en el campo?

Macho no; tenemos hembras.

¿Qué destacaría de la familia de las ´Cobradoras´ de la que procede la madre?

Es una familia clásica de esta ganadería. Es muy encastada y ha dado toros importantes.

¿Qué es la bravura para Victorino?

Un conjunto de virtudes que debe reunir un toro para embestir hasta el final y superar con nota los retos que plantea la lidia.

Su padre se emocionó viendo la corrida. ¿Qué le ha dicho?

No es hombre de muchas palabras, pero sé que está contento. Fue la primera corrida importante que no ha visto en vivo y en directo. Mi padre ha marcado el devenir ganadero español del último tercio de siglo XX. He tenido suerte de ser su hijo y ahora tengo la responsabilidad de continuar su legado.

¿El indulto de ´Cobradiezmos´ ayuda a impulsar la tauromaquia?

Sí. El toro ha aparecido en el sitio adecuado en el momento oportuno y los medios de comunicación os habéis hecho eco de la efeméride. El indulto ha sido una forma de reivindicarnos, pero hay que seguir trabajando para que se conozca la tauromaquia tal como es realmente.

¿Qué situación vive el toreo?

Como el país, contradictoria. Existe unión pero muchos solo miran su interés y no el del aficionado. También atraviesa una situación delicada porque está siendo atacado desde muchos frentes, con intereses ocultos que son tremendos. Además, la clase política no fomenta la tauromaquia como patrimonio nacional. Es inaudito que el primer acontecimiento cultural por ingresos no reciba ni un céntimo para su difusión de los Presupuestos Generales del Estado.

La última vez que lidió en Valencia, El Cid salió a hombros. Desde entonces no ha vuelto. ¿Por qué?

Eso habrá que preguntárselo a la empresa. Yo voy donde me contratan. En nuestra casa tenemos una costumbre: El que compra una corrida tiene prioridad para la temporada siguiente y el que se va de la fila tiene que esperar. Así que, cuando salimos de una plaza, cuesta trabajo que volvamos.

Compartir el artículo

stats