«No hay caso IVAM, hay caso Consuelo Císcar». El actual director del museo, José Miguel G. Cortés, aprovechó ayer la presentación de la última exposición de la casa (Fotografía documental en Estados Unidos. Años 30) para intentar levantar un parapeto entre la investigación judicial sobre la gestión de su predecesora y el funcionamiento diario de la institución.

«El IVAM está por encima de directores, anteriores, actuales y futuros, y de trabajadores», afirmó vehemente. «El IVAM es de todo el mundo», añadió Cortés antes de advertir sobre las hipotéticas consecuencias de la abundancia de información en torno a la causa que el juzgado de instrucción 21 de Valencia sigue contra Císcar, su equipo directivo y un contratista de aquella etapa. «No vayamos a cargarnos inconscientemente la joya de la corona, que tanto ha costado construir», dijo.

El museo, explicó, ha dedicado un gran esfuerzo desde hace año y medio a aportar la información requerida por los tribunales. Es la hora de ellos, señaló. El museo no tiene nada más qué decir con respecto al proceso. Lo que quiere es hablar de arte y de su papel en la ciudad y del prestigio recuperado en este tiempo localmente y en España. Al menos, así lo ve Cortés.

El director del IVAM desde septiembre de 2014 destacó que la actividad de la institución es ahora «incomparable», en número y en calidad, con la del pasado.

Cortés resaltó la pelea por ser el museo de toda la Comunitat Valenciana y compartió una mirada triunfalista sobre el prestigio recuperado en España. «Un lugar obligatorio para la gente que le interesa el arte», dijo sobre el IVAM.

El director ha procurado marcar distancias con la etapa de Císcar desde su primera comparecencia, a pesar de que es un pasado que no le es del todo ajeno. Cortés comisarió en 2010 la muestra Malas calles y en 2012, se ocupó de Ciudad total. Percibió 20.000 euros por el primer encargo y 6.000 euros por el segundo. Así figura en la documentación oficial que estos días se ha ido desvelando en la prensa y que al director le gustaría ver «equilibrada» con información sobre actividades y exposiciones. Aunque sea para debatir y criticar los proyectos, afirmó.