El nuevo festival de artes escénicas de Valencia, 'Tercera Setmana', busca saciar con compañías, autores y actores consagrados y noveles el "hambre" cultural de esta ciudad, responder a la "demanda latente" que existe en este ámbito y crear nuevos públicos. Este certamen, que celebrará su "edición cero" entre el 1 y el 19 de junio próximos, "nace con la intención de que la ciudadanía lo haga suyo" para convertirse en un "árbol fuerte y robusto" y así "consolidarse en el calendario".

"Lo más importante será encontrar a nuestro público. El éxito vendrá si somos capaces de interesar al espectador. Nuestro trabajo consiste en reunir el mayor número de personas posibles entre los que necesitan contar historias y los que necesitan escucharla", ha afirmado este miércoles el director artístico de este proyecto, Salva Bolta. Ha precisado que al elaborar la programación ha actuado "con prudencia" con el fin de "encontrar al público".

Bolta ha indicado que Valencia tiene "espacio para una oferta nueva" como ésta ya que "no es un desierto de oferta cultural, como parecía hace unos años". En este sentido, ha apuntado que esta nueva cita recoge "el trabajo de salas, compañías y profesionales que a pesar de la precaridad" y el "abandono" con los que han tenido que trabajar en los últimos tiempos "se han mantenido".

Igualmente, ha resaltado que este festival da cabida a compañías y actores noveles, que incluso estrenan sus creaciones en esta convocatoria y ha afirmado que persigue "mantener la llama encendida" en el campo de las artes escénicas. Por ello, ha instado a quienes lo impulsan profesionales y empresarios de este ámbito, políticos y también a los ciudadanos a "alimentarlo, preservarlo y cuidarlo".

'Tercera Setmana' es una iniciativa de la Associació d'Empreses d'Arts Escèniques del País Valencià (Avetid) en colaboración con la Universitat de València. La Generalitat, a través del Institut Valencià de la Cultura y de la Agència Valenciana de Turisme, forma parte de este proyecto junto con la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia.

En la presentación han participado también la presidenta de Avetid. Mª Ángeles Fayos; el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona y el de Turismo, Francesc Colomer; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la diputada provincial de Teatros, Rosa Pérez. Todos han expresado su respaldo a esta iniciativa y se han comprometido a trabajar para contribuir a su continuidad.

Salva Bolta ha apuntado que esta primera edición servirá para "ver el camino que se ha de desarrollar en próximas" citas de este nuevo certamen. La programación de 'Tercera Setmana' incluye un total de 28 estrenos de espectáculos de diversa índole que llenarán la ciudad de Valencia con representaciones repartidas en más de una treintena de espacios, tanto recintos escénicos y espacios no convencionales como enclaves al aire libre.

Esta oferta la llevarán a cabo seis compañías de Valencia, dos de Castellón, una de Alicante, nueve de Madrid, tres de Cataluña, dos de Galicia, una de Italia y una de Grecia, con autores conocidos como Alfredo Salzón o Miguel del Arco y actrices consagradas como Veronica Forqué y Carmen Machi y con nuevas propuestas como Bancantes Teatro, Carlos Tuñon. El festival, que comenzó a gestarse hace dos años, mostrará "un recorrido diversificado de géneros y lenguaje bajo parámetros" como "la calidad, la excelencia, el compromiso y el riesgo", según sus responsables.

"REUNIÓN PLURAL"

Con todo se ha querido aportar "un catálogo de los más variado de la creación escénica contemporánea". Bolta, que ha considerado que se presentará una "reunión plural" de iniciativas, ha manifestado que en esta primera cita "predominará" el "teatro de texto" aunque también se incluirán disciplinas como el teatro de calle y el circo que junto a la danza se quieren impulsar en el futuro.

"El disfrute, la reflexión, la pluralidad, la integración, la solidaridad, el pensamiento, la provocación, el miedo, la alegría" son algunos de los aspectos que se podrán experimentar en el festival a través de los espectáculos previstos. En concreto, entre otros se contará con los gallegos Chévere y su comedio documental 'Eroski Paraíso', y con José Ramón Fernández y su monólogo 'El minuto del payaso' protagonizado por Luis Bemejo.

Asimismo, se podrá ver a 'La respiración' a cargo de Veónica Forqué; un monólogo de Carmen Machi 'Juicio a una zorra; a La Ferroviaria con 'Sedientos'; a la emergente compañía gallega Voadora con 'Calypso'; 'La abdución', con Pablo Remón y 'Cosas que se olvidan fácilmente' con Xavier Bobés.

A esto se suman el primer proyecto de Bacantes Teatro, 'La distancia' y el debut de 'La cena del rey Baltasar' con Carlos Tuñon y propuestas de calle como el solo de Joan Català 'Pelat'; 'Náufragos' de La Industrial Teatrera y 'Tempus', de Visitants. Además, se contará con el Circo Gran Fele, con PTV Clown y con L'Horta Teatro; con propuestas de música, con un encuentro auspiciado por la SGAE --que forma parte del concejo consultivo del festival-- con cinco dramaturgos y con talleres.

272.420 EUROS DE PRESUPUESTO

Este nuevo festival, como ha explicado Bolta, tiene un presupuesto total de 272.420 euros. De esta cantidad, 125.836 corresponden a contratación; 36.000 a cuestiones técnicas; 13.492 a alquiler de salas; 26.620 a comunicación; 57.110 a personal y servicios profesionales; 3.500 a gastos de oficina y 9.000 para imprevistos. La aportación pública es de 202.600 euros y con la venta de entradas y con alguna aportación privada que aún no se ha confirmado se prevé reunir 72.000 euros.

La Generalitat aporta 110.000 euros y cede la sala Rialto; mientras que la Diputación de Valencia, destina 50.000 euros y cede Escalante y el Teatro Principal, y el Ayuntamiento de Valencia 5.000 con una subvención de Alcaldía, 20.000 de Cultura, la cesión de El Musical por parte de Acción Cultural; la cesión de la vía pública y de espacios publicitarios por parte de Comercio; con 10.000 euros de publicidad por parte de turismo y con la cesión de Las Naves por parte de Innovación. La Fundación Autor cubre con 7.500 euros gastos de talleres y encuentros.