10 de junio de 2016
10.06.2016

El teatro vuelve a moverse

La programación de Tercera Setmana arranca con una representación en un camión sobre la tragedia de los refugiados

10.06.2016 | 04:15

Los directores teatrales necesitan un buen inicio para que la obra tenga recorrido. Una fórmula que han aplicado los programadores del festival escénico Tercera Setmana, con su director artístico Salva Bolta a la cabeza, que arranca mañana con un espectáculo inédito. Pensado para estrenar en Valencia. Nafrat, el viatge de la vergonya pretende convertir al espectador en un potencial refugiado que padece la vulneración de los derechos humanos.

El escenario es el remolque de un camión de transporte de mercaderías donde el público asiste a la ficción de un hecho real. Sólo veinte asistentes por representación. Jordi Collado es uno de los tres componentes de Nafrat Collectic, un proyecto que nace en Castelló para mover conciencias.

«El 28 de agosto de 2015 „explica Collado„, se encontró en una autopista entre Hungría y Austria un camión abandonado con 71 cadáveres de refugiados asfixiados». A partir del impacto que provocó la noticia, Collado y sus compañeros Manuel Ortí y Jordi Magnieto, reconstruyen ese viaje de la vergüenza, donde dos personajes, un traficante de refugiados „que es lo que significa «Nafrat»„ y una persona que huye escenifican la tragedia.

El camión se mueve durante unos minutos y un montaje de audivisuales sobre el conflicto de sufren miles de personas da más credibilidad a la obra. «Nos hemos acostumbrados a superar este tipo de tragedias en dos minutos», sostiene Collado, y por eso recurren a su trabajo escénico para rebelarse contra la comodidad.

La pieza de Nafrat Collectif fue seleccionada por Tercera Setmana entre un total de 14 propuestas presentadas a la convocatoria de proyectos en espacios no teatrales para creadores, artistas y colectivos de creación artística residentes en la Comunitat Valenciana. «El estreno en Valencia es el principio de muchas representaciones», espera Collado. Para la primera, Joan Ribó y Carmen Alborch estarán entre los primeros 20 espectadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine