La exposición permanente del Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) ha sido en los últimos dos años intermitente. La muestra -bautizada como La aventura del pensamiento- cerró en agosto de 2014 debido a que algunos de los elementos que la componían se habían quedado obsoletos o, incluso, no funcionaban. Volvió a abrirse año y medio después, en diciembre de 2015, para volver a cerrar en mayo de 2016. Había que actualizar contenido y mejorar salas y elementos, trabajo que ha llevado a cabo la empresa Avanzia y que ayer presentó el director del museo, Rafael Company, pese a que un problema técnico en la tensión eléctrica del museo retrasó la visita.

La intervención ha tenido lugar en las dos primeras y tres últimas salas del recorrido, compuesto por un total de 15 estancias. Todas recorren la historia del pensamiento desde los albores de la Edad Media a la actualidad. También ha aumentado el tiempo del recorrido, que pasa de los 56 minutos originales aproximadamente a cerca de una hora y diez minutos.

Entre las novedades que el visitante podrá ver -a partir de final de julio, cuando está prevista la reapertura- se encuentra la actualización de contenidos y su digitalización, una mejora en la iluminación, la incorporación de nuevo material -como una maqueta iluminada de Valencia- o la mejora en algunos elementos.

Mismo espíritu, nueva mirada

Con el mismo espíritu con el que nació la exposición, esta renovación -cuyo presupuesto en concurso ha sido de unos 325.000 euros- supone «una nueva forma de ver» la evolución del pensamiento humano, señaló Company.

A lo largo del recorrido, el visitante se encuentra con montajes como un scriptorium monacal al más puro estilo El nombre de la rosa, de Umberto Eco, con un «paseo» por una calle de Praga y sus imprentas o visitar una biblioteca en tributo a la Histórica de la Universitat de València.

Descubrirá la ciencia imprescindible en una sala flanqueada por grandes figuras como el matrimonio Curie, los investigadores Fleming, Pasteur, Mendel o Freud.

El camino va aderezado por tributos a los hombres de la ilustración, hasta ponerlos en relación con el momento actual, sin olvidar la mezquindad humana, que se presenta en audiovisuales interactivos que muestra la destrucción de las ciudades, incluida la reciente tragedia de Alepo en la guerra civil siria.

En este apartado, Company anunció que el museo expondrá de forma permanente cinco ejemplares de publicaciones que formaron parte de la exposición La modernidad republicana en Valencia y que hacen referencia a los bombardeos que sufrió la ciudad.

El contenido se ha actualizado, además, con referencias a la globalización y a la presencia dominante de internet y móviles.

La muestra volverá así a abrir con vocación de continuidad, explicó Company, y con la tecnología necesaria para actualizar su contenido casi de forma inmediata.