Mike Mainieri inaugura esta noche en l´Auditori de Torrent el Festival Jazz Panorama 2016 junto a su grupo Steps Ahead en formato acústico con una formación que incluye a Eliane Elias, Marc Johnson, Billy Kilson y DonMcCaslin.

El vibrafonista acude a Torrent desde Niza, donde fue cancelada su actuación debido al atentando del Paseo de los Ingleses. «Lo que pasó fue terrible. Estoy seguro de que los músicos hubieran querido tocar. Pero el ánimo estaba muy bajo y el suceso fue tan horrososo que la cancelación fue la mejor opción. Tenemos muchas ganar de volver a Niza en cuanto sea posible», asegura Mainieri. Para este concierto, tiene planteado «tocar piezas nuevas, aunque también interpretaremos uno o dos de nuestros clásicos de los 80». Steps Ahead, con una dilatada trayectoria, ha sido comparada con los Jazz Messengers de Art Blakey. «Tiene sentido porque han pasado más de 60 músicos a lo largo de 40 años de historia. Ha sido un viaje maravilloso por la posibilidad de invitar a jóvenes músicos y a viejos amigos, especialmente en esta gira de reunión en la que cuento con Eliane Elias, que empezó a tocar conmigo hace 34 años», asegura.

«Desde el principio hemos contado con gente joven, que nunca ha tocado en la banda, lo que les ha dado una oportunidad de crecer al lado de músicos tan importantes como Peter Erksine, Steve Gadd y otros miembros originales como Eddie Gomez o yo mismo. Cuando salen del instituto o de la universidad y empiezan a desarrollar sus propias carreras yo les invito a unirse a nosotros. En la gira de este año se trata de una banda de ´reunión´ ya tanto en el caso de Donnie McCaslin, que acudió a la Berklee en los 90 y yo le invité 20 años más tarde; Billy Kilson se unió a nosotros en el 93 o el 94 o el Marc Johnson se trata de músicos que han pasado alguna vez por la banda», sostiene.

Mainieri fue uno de los pioneros del jazz fusión. «Comenzó „recuerda„ a principios de los 60, sobre todo en Nueva York y en la Costa Oeste. Estaba tocando con Jeremy Steig, el flautista, junto a Eddie Gomez, Warren Bernhard y un cantante de blues en el Village, junto con otros músicos de jazz que empezaban a tener inquietud por la experimentación. El concepto de fusión se consolidó algo más tarde en los años 70, cuando se le bautizó con ese nombre. Pero ya en aquel momento íbamos incorporando a nuestra músicos géneros. Al mismo tiempo, empezamos a electrificar algunos de los instrumentos. Yo mismo incorporé al vibráfono pedales wah wah, que eran propios solamente de los guitarristas. En los 70 hay que añadir la gran influencia de la música británica, especialmente de los Beatles y específicamente de John Lennon. Todo esto llevó a lo que hoy conocemos como fusión que se consolidó en un momento alrededor de comienzos de los 70».

Antes que Miles David

Según Mainieri, la reacción del público ante semejante cambio fue «positiva, ya que empezamos en tocar en locales más grandes, como el Electric Circus o el Fillmore; lugares que no eran clubes de jazz, lo que nos llevaba a tener un público más amplio. Algunos pensaban que el jazz se estaba conviertiendo en una rama del rock & roll pero puedo nombrar a músicos como Larry Coryell o Steve Martin que tocaban música que estaba alejada del concepto de jazz bebop straight ahead. El álbum de Miles Davis Bitches Brew ya vino después. Nosotros ya hacíamos este tipo de música antes que él».

El neoyorquino no renuncia al estilo bebop. «Siempre hemos incorporado straight ahead jazz en el repertorio. En esta gira habrá más música de este tipo de la que pueda pensarse. Incluso cuando hacemos uso de la electrónica no renunciamos a elementos bebop».