«Almodóvar es mucho Almodóvar», reconocieron ayer Icíar Bollaín y Paula Ortiz sus rivales. Y así es. El universo femenino de Pedro Almodóvar plasmado en Julieta representará a España en la carrera por el Óscar a la mejor película de habla no inglesa de 2017, tras imponerse a El olivo, de Bollaín, y a La novia, de Ortiz, las otras dos finalistas.

Es la sexta vez que el director manchego representa a España en estos galardones. En el año 2000 se llevó la estatuilla con Todo sobre mi madre y con Volver (2006) se quedó a las puertas, aparte del Óscar al mejor guión que cosechó en 2003 con Hable con ella.

«Es casi más excitante ahora que en los 80, cuando nos seleccionaron por primera vez con Mujeres al borde de un ataque de nervios. Todo lo que mis películas me dan en este momento lo vivo con más pasión que antes, por miedo de que pueda ser la última vez», confesó ayer Almodóvar en el acto de selección de la Academia de Cine.

Basada en varios relatos de la ganadora del Nobel Alice Munro y protagonizada por Adriana Ugarte y Emma Suárez, Julieta es un drama en torno a la complejidad de las relaciones madre e hija. El director no se ha cansado de decir que es su trabajo más seco y duro hasta la fecha.

Se ha estrenado ya en 29 países, y su debut en Estados Unidos está previsto para diciembre, coincidiendo con una retrospectiva que le dedicará el MoMA de Nueva York

Hollywood en femenino

«Diciembre es una época que a los académicos ya les suena como de películas a considerar para los Óscar, además de que hay instituciones que han decidido homenajear a Julieta antes de que la distribuidora se ponga a hacer su trabajo», según el cineasta.

Otro factor que en su opinión jugará a favor de Julieta es que se ocupa del universo femenino, en un momento en que Hollywood apuesta por la diversidad.

«Hollywood está muy preocupado por la diversidad y por la presencia de todos los temas, razas, personajes y, en particular, por la presencia femenina. La temática es de las cosas que distinguen positivamente la película: hay pocas historias femeninas», dijo.

«He hecho 20 películas y para mí sigue siendo un misterio por qué unas han funcionado tanto y otras no. 'Julieta' ha recaudado menos en España, pero comparado con el 85 % del cine español ha funcionado bien», explicó el director de La piel que habito.

La carrera por delante aún es larga. Hacia finales de año la Academia de Hollywood desvelará una primera lista de nueve finalistas seleccionadas entre las representantes de todos los países y en enero se conocerá el corte final de las cinco películas que llegarán a la gala.