Vicent Todolí, uno de los mayores expertos en arte moderno del mundo, que dirigió la Tate Modern de Londres, consultor y asesor de arte y cultura, hace meses que dedica la mayor parte de su tiempo a crear, en la pequeña localidad de Palmera, de donde es originario, el mayor museo vivo al naranjo.

Sobre una parcela de 25.000 metros cuadrados que ha denominado Hort Botànic Citrícola el Bartolí, Todolí, a través de una fundación creada por él mismo, ha llegado a reunir 386 variedades de todos los continentes. Esta riqueza botánica ha merecido el interés no solo del Ayuntamiento de Palmera, que va a colaborar en su mejora y difusión, sino también de la Diputació de València. La responsable de Turismo de esa institución, Pilar Moncho, visitó ayer las instalaciones y anunció su interés en contribuir para dar a conocer este singular proyecto.

«Desde València Turisme queremos abrir a toda la sociedad este magnífico proyecto que se configura como un producto turístico innovador que con su rotunda apuesta por la recuperación y puesta en valor de especies citrícolas autóctonas vendrá a ocupar un paradójico vacío en una tierra de cítricos como la valenciana», dijo Moncho tras pasear por la finca y escuchar las explicaciones de Todolí, algo que llevó a cabo acompañada por el alcalde de Palmera, Álvaro Català.

Todolí ha apostado por la investigación científica y culinaria de los cítricos, y Pilar Moncho señaló el deber de las instituciones de «poner en valor todos aquellos recursos que apuestan por activar el sector turístico», destacando el interés de este museo vivo del naranjo.

Así, València Turisme, dependiente de la diputación, aportará 8.000 euros para la puesta en marcha de un proyecto que permita hacer visitable este huerto y colaborará con el Ayuntamiento de Palmera y con la Todolí Citrus „así se llama la fundación promotora„, para permitir que este paseo por la historia del cítrico y el naranjo pueda ser disfrutada por todos y se convierta en un elemento que anime a visitar Palmera. Este museo viviente, aunque no tiene fecha de apertura, podría ser abierto incluso este año, estiman fuentes de la corporación, pese a que hasta 2019 no presentará su aspecto definitivo.

Como ejemplo, en el Hort Botànic el Bartolí hay especies tan curiosas como el grandis, que proviene del sudeste asiático y es uno de los cítricos más grandes, puesto que puede llegar a medir 15 metros de altura. También está el bergamoto, un híbrido entre naranja amarga y llimetta. La lumia fue el primer híbrido del pomelo y citron, y el paradisi es la variedad más antigua conocida. Fue encontrada en unas excavaciones de la ciudad de Nippur, 4.000 años antes de Cristo.