Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Montse Batlle: "Sin libertad individual siempre habrá países esclavos"

«Todos tenemos una tarea en la vida y virtudes para alcanzarla»

Montse Batlle: "Sin libertad individual siempre habrá países esclavos"

¿Existe, la libertad?

La libertad total, no. Pero la libertad es un derecho que podemos soñar, porque nos marque un camino.

¿Queremos ser libres, las personas?

Nos da miedo la libertad porque tenemos un concepto erróneo. La identificamos a dejar atrás todo lo que hemos sido, y no es así, eso son patrones heredados. Lo que nos hace libres es precisamente poder ser uno mismo.

En la escuela siempre nos repetían que no se deben confundir libertad y libertinaje. Pero yo no lo confundía, prefería el libertinaje.

(Rie) De las cosas que nos hacen disfrutar, del hecho placentero, no debemos renegar nunca. Buena comida, buenos afectos, buenas amistades... Hay que reivindicar los placeres del cuerpo y de la mente. Pero los hemos de lograr a través de la libertad. Y por supuesto, no deben ser placeres destructivos para nosotros. A menudo buscamos placeres autodestructivos... O mejor dicho, no constructivos.

Libertad para qué, que decía Lenin.

Para hacer lo que tenemos que hacer. Todos tenemos una tarea en la vida y unas virtudes que nos ayudan a alcanzarla. Pero factores políticos, sociales, incluso familiares, nos tienen secuestrados.

Los Jarcha cantaban «libertad sin ira, y si no la hay, sin duda la habrá». ¿Pecaban de optimistas?

Yo soy optimista. Pienso que sólo nos falta tiempo para seguir el camino. Tardaremos más o menos, pero llegaremos. Y sí, lo tenemos que hacer sin ira, sin rencores, todo esto nos debilita.

¿Usted es libre?

(Piensa unos segundos) Ahora me siento libre, o al menos con el máximo de libertad para ser lo que siempre he sentido que quería ser. Ahora soy yo misma, tengo la vida que siempre he querido. Es un regalo que me ha dado la vida. Bueno, también me lo he sudado.

¿Los vagos nunca seremos libres?

Los vagos son inteligentes, siempre hay tiempo de hacer lo que tienes que hacer (ríe). Y tampoco se trata de hacer mucho, sino lo que es correcto, propio.

¿Libertad individual o del país?

Libertad individual. El país lo forman individuos. Sin libertad individual, siempre habrá países esclavos. La libertad individual es la más difícil de conseguir, más que la de un país. Sólo cuando somos responsables de nosotros mismos, podemos ser de un país.

¿Qué ha aprendido escribiendo el libro?

¡He aprendido tanto! Lo releo y aún aprendo. Por ejemplo, que hay un deseo poderoso dentro de cada uno, que a menudo no es confortable pero es lo que tenemos que hacer. Debemos escuchar nuestro grito interior. Y debemos aprender a verbalizar nuestros sentimientos, o nos secuestrarán.

Compartir el artículo

stats