El nombre de Vicente Blasco Ibáñez estará para siempre vinculado al de Libertad. No únicamente por razones históricas o poéticas, sino porque así llamaron él y su esposa María a su hija.

Es ella, Libertad Blasco Ibáñez quien firma una biografía hasta ahora inédita sobre el autor de Cañas y barro y que ayer se presentó en el salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia.

El alcalde Joan Ribó; la concejala de Cultura, Glòria Tello; el presidente de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, Ignacio Soler; y Emilio José Sales, coordinador de la obra, presentaron esta biografía, que Libertad terminó en 1977. Se trata de una obra «más íntima» sobre escritor valenciano y de quien este año se celebra el 150 aniversario de su nacimiento.

Titulada Blasco Ibáñez, su vida y su tiempo, la obra hace un exhaustivo recorrido por la vida del autor de Entre naranjos. La biografía recoge recuerdos personales guardados por Libertad quien aseguraba que «los lectores se asombrarán de las cosas que puedo contar sobre él». Las más de 300 páginas del libro, ilustrado con estampas familiares del escritor, repasa la infancia de Blasco Ibáñez, su juventud, sus años en la universidad o su faceta como político. Se zambulle también en la figura de otros valencianos ilustres, como Joaquín Sorolla y su vinculación con Blasco Ibáñez, al tiempo que arroja luz sobre las aficiones del escritor como el cine o la ópera. Su hija Libertad tampoco excluye de esta biografía momentos más dolorosos como la enfermedad de su padre y el cortejo fúnebre que recibió sus restos mortales ya en su ciudad natal.

Sales explicó ayer en la presentación del libro —editado por el Ayuntamiento de Valencia en colaboración con la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez— que se trata de una obra de «mayor afectividad y que destaca la parte más humana de Blasco Ibáñez». En su opinión, Libertad buscó con esta biografía «restablecer la figura de su padre» y «reivindicar los frentes en los que se aventuró».

Este libro, para el que Libertad contó con la ayuda de su marido y mano derecha de Blasco Ibáñez —Fernando Llorca— es además «una revisión de la Valencia de antaño», explicó Sales.

Esta obra ha permanecido inédita desde que Libertad Blasco Ibáñez la finalizó en México en 1977 y fue conservada por Gloria Llorca junto con otros documentos y objetos personales de Vicente Blasco Ibáñez.

Doce meses para el escritor

Por su parte, la regidora de Cultura desgranó el programa de actividades que conmemorarán el 150 aniversario del autor de Los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Como ya avanzó este periódico, el primer acto tendrá lugar el próximo día 28 con un homenaje en el cementerio para recordar su fallecimiento; un día después se celebrará una fiesta en la Casa Museo con motivo de su nacimiento.

El 2 de febrero se presentará un sello conmemorativo en Correos, una edición especial con el escritor como protagonista. También este mes se inaugurará una exposición en la biblioteca valenciana de San Miguel de los Reyes, comisariada por Ángel López.

En marzo, la Falla Dr. Manuel Candela-Beatriz Tortosa dedica su monumento a Blasco Ibáñez. Para abril está prevista la inauguración de la remodelación del espacio expositivo de la Casa Museu Blasco Ibáñez, que además de la colección permanente incluirá la señalización del jardín en el circuito de la visita. En mayo se presentará la obra Vicente Blasco Ibáñez: Bibliografía comentada. An Annotated Bibliography (2003-2015), realizada por los profesores Paul Smith (Universidad de California), Christopher Anderson (Universidad de Tulsa) y Javier Lluch (Universitat de València), que recoge y analiza en edición bilingüe todo lo publicado por Blasco Ibáñez entre esas fechas.

En julio se celebrará el encuentro de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria, que girará en torno a Blasco Ibáñez, y que tiene como fin motivar a los docentes para que incluyan al autor valenciano en el currículum escolar. Entre julio y agosto tendrá lugar el Cicle de Cinema d'Estiu en la Casa Museu, donde se proyectarán algunas películas de las adaptaciones de sus novelas.

También durante el verano se presentará una exposición en la Hemeroteca Municipal que pondrá en valor los fondos de Blasco como periodista, especialmente La Bandera Federal y El Pueblo.

Además, explicó Tello, todos los jueves, en diferentes espacios municipales se impartirán conferencias a cargo de la Asociación Vicente Blasco Ibáñez, que profundizarán en las distintas facetas de Blasco Ibáñez. También, en los clubes de lectura de las bibliotecas municipales se leerán y comentarán sus obras.

Testimonio de una época

Para Ribó Blasco Ibáñez «fue un valenciano universal, no solamente porque captaba el sentir de nuestra tierra, nuestras gentes y nuestros paisajes, sino también porque supo dar testimonio de la época que le tocó vivir como la Primera Guerra Mundial».

Finalmente, Soler destacó que espera que se abra una «nueva etapa» para el reconocimiento de la figura del escritor y político, «que ha traspasado fronteras, porque internacionalmente se le ha valorado por el conjunto de su obra».