Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un intenso viaje

«Azerbaijan»

Sala Ultramar (valencia)

De Mertxe Aguilar. Reparto: Pau Gregori y Mertxe Aguilar. Dirección: Eva Zapico

El amor es eterno? ¿Cuánto puede durar una relación sin que el aburrimiento la dañe? ¿Es conveniente seguir con tu pareja cuando ya no la amas, aunque la quieras? ¿Es eso posible? ¿Es inevitable que el ciclo de una relación se agote? ¿Está ese ciclo implícito? Son preguntas que plantea Azerbaijan, texto de Mertxe Aguilar, que habla básicamente de las relaciones de pareja, plasmando en escena una relación complicada „quizás como todas„ entre dos personas que se aman, que se aburren, que dejan de amarse, que se alejan y que se reencuentran de nuevo. Azerbaijan nos sumerge en un vehemente viaje por las diversas fases que atraviesa la relación formada por dos personas con, aparentemente, pocas cosas en común. Esas diferencias que, al principio, parecen atraerlos se convierten después en escollos que los hace separarse.

Aguilar ha construido un texto muy interesante que juega con el lenguaje y plantea diferentes niveles de comunicación; los personajes se hablan, se ignoran, tienen conversaciones cruzadas, paralelas€ y siempre encuentran un punto de inflexión entre ellos, un guiño que los conecta de nuevo.

Eva Zapico ha dirigido el montaje cediendo gran protagonismo a la palabra y adecuando a la perfección los ritmos que la historia requiere: desde diálogos frenéticos a las confesiones más íntimas. Además, ha contado con aportaciones sugerentes y equilibradas a nivel de iluminación y proyecciones (Carlos Molina) o música (Néstor Mir). Solo los constantes cambios de vestuario, que sirven para ubicar a los personajes en diferentes situaciones y para marcar los cambios de escena, hacen que este elemento resalte por encima del resto.

Pau Gregori y Mertxe Aguilar están fantásticos en un texto ágil, en el que los protagonistas muestran sus carencias y sus miedos, pero también su coraje y sus sueños.

Compartir el artículo

stats