Sueca ya tiene abierto un museo dedicado a uno de los pensadores valencianos más importantes, Joan Fuster. El presidente Ximo Puig y el conseller Vicent Marzà presidieron la inauguración del Museu ubicado dentro del Espai Fuster, situado en la que fue la casa del ensayista y que consta de tres áreas: el Museo Joan Fuster, un Centro de Documentación y el aula Didáctica de Cultura Contemporánea, tal como publicó Levante-EMV en un extenso reportaje el domingo.

La práctica totalidad de las personalidades culturales valencianas estuvo presente. Entre ellos uno de sus herederos, Eliseu Climent, mientras que el otro heredero, Josep Palacios, excusó su presencia por una enfermedad. A partir de ahora, la Generalitat y el Ayuntamiento de Sueca impulsarán la difusión del legado del escritor y ensayista Joan Fuster.

«Queremos dar estabilidad a la cooperación de la Generalitat con la Casa Museo de Joan Fuster» en aquello que tiene que ser «el principio de la recuperación» de la figura del escritor de Sueca, que encarnó a la perfección «el humanismo y los valores de la ilustración», señaló Puig. «A veces olvidamos que hemos tenido la gran suerte de tener entre nosotros a artistas e intelectuales con una extraordinaria dimensión europea, como es el caso de Joan Fuster», indicó el presidente.

Puig animó también a dar a conocer la figura del Fuster ensayista entre los jóvenes para que puedan llevar a cabo una labor de investigación sobre su obra que todavía está pendiente. En este sentido, se ha mostrado convencido que el Espacio Joan Fuster tendrá una «gran capacidad de atracción intelectual».

El conseller Marzà quiso destacar que «después de dos décadas de bloqueo del proyecto por parte del antiguo gobierno, el Espai Joan Fuster abre las puertas al mundo gracias a una confluencia de esfuerzos por parte de la Generalitat, el Ayuntamiento de Sueca, la Biblioteca de Cataluña y la Cátedra Joan Fuster de la Universitat de València». Asi mismo, el conseller señaló, que el museo «honra la memoria del pueblo, escondida muchos años a los cajones del olvido» y, además, ayuda a «ensanchar las mentes».

«Fuster escribió: "no tengáis más convicciones que las decididamente imprescindibles". Y yo, humildemente, creo que es imprescindible, que ya es hora, que llegan distinciones y reconocimientos para Fuster no solamente desde su Sueca», dijo la alcaldesa Raquel Tamarit.

El director del Espai Joan Fuster, Francesc Pérez Moragón, se refirió a la magnitud del legado del pensador de Sueca: «Tenemos el propósito de llevar adelante un programa de actividades que hagan conocer todo este fondo artístico, bibliográfico y documental que no se puede exhibir al Museo y sobre todo que lo ponen al alcance de los investigadores y de las personas interesadas en la obra y la figura de Fuster».

Centro de Documentación

La Conselleria de Cultura ha realizado diferentes trabajos para adecuar los fondos del Centro de Documentación, que facilitará que los investigadores accedan al legado de miles de libros y prensa, lo cual permitirá profundizar en el conocimiento de la obra de Fuster. Así mismo, ha creado el aula de Didáctica de Cultura Contemporánea para acercar la figura del ensayista valenciano al alumnado.

El Ayuntamiento de Sueca ha invertido en este proyecto y ahora confía que el nuevo Espai Fuster pueda recuperar el flujo habitual de gente que visitaba aquella casa de la calle Sant Josep de Sueca, mientras vivía Joan Fuster.