València se rinde al instante. Tres de sus grandes espacios expositivos inauguraron ayer hasta cinco muestras fotográficas. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) lo hizo con Corpus, una exhibición —como ayer avanzó Levante-EMV— compuesta por medio centenar de obras de la pintora y fotógrafa portuguesa Helena Almeida. Ayer la Fundación Bancaja y el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) abrían sus puertas a cuatro muestras más, todas ellas de fotografía.

Desde el centro cultural de la plaza Tetuán, el fotógrafo valenciano Juan Fabuel muestra hasta el 21 de mayo una selección de paisajes bajo la luz de la luna y que tienen el Mediterráneo como espacio y objetivo de los movimientos migratorios como eje vertebrador. Fabuel presentó ayer su muestra, acompañado de la comisaria de la misma, Tana Capó, profesora de Fotografía de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD), y el gerente de la Fundación Bancaja, Antonio Vidal. La exposición, titulada 14,24 The space between consta de 36 fotografías de mediano y gran tamaño, resultado de ocho años de trabajo en los que ha captado diversos puntos de la costa mediterránea peninsular, de las Islas Canarias, de Italia y de Grecia, enclaves geográficos marcados por los flujos migratorios y las crisis humanitarias. Todas las instantáneas —tomadas con cámara analógica y largas horas de exposición— se han realizado por la noche con la única luz de la luna, una técnica con la que Fabuel ha querido mostrar —dijo él mismo— «desasosiego» e invitar a los espectadores a «seguir buscando».

14,24, que toma su nombre de la distancia más corta en kilómetros que separa África de Europa, se completa con una videoinstalación en la que un mar nocturno se proyecta acompañado por el sonido que el agua produce cuando arrastra las piedras de la orilla en una playa del sur de España. Bajo la imagen, una balsa con agua y piedras, fruto del deshielo de un muro que ha formado parte de la instalación, plantea una reflexión sobre la fragilidad de las fronteras y los miedos del ser humano cuando emprende un viaje en el que no sabe a qué peligros se enfrenta ni qué retos le planteará el mar. También forma parte de la muestra una quincena de fotografías de pequeño tamaño de la NASA que han sido tratadas por el fotógrafo valenciano.

Parte de la complejidad de este trabajo de Fabuel está en que, a pesar de estar ocho años inmerso en él, pasaba unos «diez o doce días» en cada localización y con solo cinco jornadas al mes para disparar el obturador, ya que aprovechaba el periodo de luna llena, creciente y menguante. A pesar de tener el Mediterráneo como base de la muestra, el autor y la comisaria incidieron en la visión de «360 grados» que ofrece la muestra. Por ello, las instantáneas ofrecen imágenes de paisajes marítimos, terrestres —elementos naturales a modo de muros— y el cielo (con la serie de la NASA).

Del fotoperiodismo al cuerpo

Por su parte, el MuVIM —en colaboración con otras instituciones públicas, asociaciones y librerías— recupera el proyecto Fotogràfica, un programa de siete exposiciones repartidas por diferentes espacios de la ciudad. Tres de ellas se presentaron ayer en el museo de la Diputación de Valencia y podrán visitarse hasta el próximo 23 de mayo. Se trata de Tot Centelles, del fotoperiodista valenciano Agustí Centelles; Only you, del brasileño Leonardo Kossoy; y [Una] trilogía de la conducta, del cubano Bernardo Tejeda.

Fotogràfica es un proyecto iniciado en 2006 y que ahora, siete años después de su última edición, el nuevo equipo directivo del museo recupera «para situar de nuevo a la fotografía como uno de los referentes artísticos centrales de su oferta museística», señalaron desde la corporación provincial. Las tres selecciones recopilan más de 300 fotografías. Desataca la muestra de Centelles, cuyo grueso de las obras pertenecen a la colección particular del hijo menor del autor, Octavi Centelles, que acudió a la presentación y comentó que, junto a estos fondos, se han incorporado 13 nuevas imágenes facsímiles, obra de su padre pero no positivadas por él.

El «sutil hilo conductor» de estos itinerarios es el ser humano, ya sea su pensamiento o su cuerpo, explicó el responsable de Exposiciones del MuVIM, Amadeu Griñó, que apuntó que se está estudiando cuál será la periodicidad del certamen fotográfico en su nueva etapa, probablemente cada tres años o, incluso, una edición por legislatura.