«Les Arts son un icono internacional, y un enclave idóneo para homenajear al público de las artes escénicas y a sus autores», aseguró ayer Xosé Luis García Canido, director general de la Fundación SGAE, durante la presentación de la XX edición de los Premios Max -los Goya de las artes escénicas- que se celebrarán en el Palau de les Arts de València el próximo 5 de junio. El cap i casal ha sido el escenario elegido con motivo del triunfo de las compañías valencianas en los últimos años y por el potencial de su sector escénico, tal y como avanzó Levante-EMV.

«Cada año más de 2 millones de espectadores valencianos acuden a ver un espectáculo escénico - 7.000 espectadores al día - en la Comunitat Valenciana, lo que prueba su compromiso con el teatro. Esta gala es un homenaje al público valenciano y a los autores», añadió el director general de la Fundación, que aseguró que la organización tratará de abrir la gala a la ciudadanía -con un sorteo de entradas -, así como a los estudiantes de artes escénicas de la ciudad, aunque todavía están estudiando fórmulas de colaboración. «Las artes escénicas representan un sector muy tocado en los últimos años, especialmente desde 2008, pero a pesar de todo resiste y los creadores siguen aguantando», explicó García Canido, que defendió que su Fundación se nutre de los salarios mileuristas de los dramaturgos y creadores españoles.

El director general de la SGAE -organizadora de los premios- presentó ayer esta XX edición de los galardones junto al director artístico de la gala y responsable de la compañía Comediants, Joan Font; el conseller de Cultura, Vicent Marzà; el director institucional de artes escénicas de la Fundación SGAE y miembro del Comité de los Premios Max, Juli Disla; y el presidente del Consejo Territorial de la SGAE de la C. Valenciana, Pep Llopis.

«Nos parece especialmente relevante ser anfitriones este año, en la vigésima edición de los premios, y después de que la Generalitat haya hecho tantos esfuerzos para ayudar a un sector que se había sido dejado al margen», aseguró Marzà, en referencia al anterior gobierno autonómico, aunque reconoció: «aún queda mucho por hacer».

Tal y como reveló García Canido en Les Arts, el director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, fue quien propuso trasladar los premios -tradicionalmente celebrados en Madrid y Barcelona- a València, en la última gala de los Max, en el Teatro Circo Price de Madrid.

Según el director artístico, Joan Font, la gala, «un escaparate donde se dan premios», contará con una fuerte presencia del sector cultural valenciano, y tomando el Mediterráneo como laitmotiv.

El backstage de esta próxima edición comenzó a «moverse» el pasado mes de septiembre con la apertura del periodo de inscripción de espectáculos, que ha visto aumentar el número de aspirantes hasta llegar a 311 obras presentadas, según los datos que facilitó Juli Disla. De ellas, 263 fueron admitidas y 112 han quedado como candidatas a las 23 categorías a concurso. El 19 de abril se darán a conocer los nominados finales. Los tres premios especiales, Max a la Contribución a las Artes Escénicas, el Max de Honor; y el Max Aficionado ser anunciarán con antes de la gala, en concreto, el 27 de marzo, el 26 de abril y el 10 de mayo, respectivamente.

Como novedad, este año se incorpora un nuevo galardón dedicado a los espectáculos de calle. Y a estas estatuillas se suman, además, los tres premios especiales: Max a la Contribución a las Artes Escénicas, que se dará a conocer el 27 de marzo, Día Internacional del Teatro; Max de Honor, el 26 de abril; y Max Aficionado, el 10 de mayo. València es junto a Madrid, Barcelona o Vigo, una de pocas ciudades que han repetido en la celebración de estos premios, que serán retransmitidos en La 2 a partir de las 22 horas.